Zacarías González. Los dibujos, los secretos de los pintores.

Del 5 de marzo al 5 de mayo de 2024. Sala de exposiciones de Patio de Escuelas y Cielo de Salamanca

Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado.

Comisarios: Jesús Ángel Jiménez García y Francisco Caro Domínguez

+INFORMACIÓN


Durante el año 2023 se han realizado una serie de efemérides para celebrar el centenario del nacimiento del artista ZACARÍAS GONZALEZ patrocinadas por la Diputación, el Ayuntamiento y la Fundación Caja Duero de la ciudad de Salamanca. Como colofón a dichos actos, la Universidad de Salamanca se suma a estos acontecimientos organizando una muestra que pretende acercar al ciudadano la figura de Zacarías González, como dibujante y profesor de Dibujo en las aulas de la antigua Escuela de Magisterio (hoy Facultad de Ciencias de la Educación) desde enero de 1952 hasta su jubilación en febrero de 1988.

El objetivo de la exposición no es una retrospectiva de toda su obra. El visitante podrá ver en la muestra un elenco de dibujos que no han sido expuestos con anterioridad, donde no solo encontrará obras acabadas para el disfrute estético y contemplativo, sino sus procesos creativos. Las personas que se acerquen tendrán la oportunidad de conocer las habilidades del artista en la técnica del dibujo como herramienta fundamental en la creación artística. El observador podrá conocer el proceso gradual de dicha técnica, desde los primeros esbozos, llamados apuntes, donde Zacarías con pocas líneas marca la idea, pasando por los perfiles donde se definen los contornos y los límites de las figuras y objetos, y finalizando en los dibujos preparatorios en los que se realizan los estudios de perspectiva, composición, luces y color.

La Biblioteca General Histórica aporta para dicha exposición dos números de La Gaceta Regional (31/12/1938 y 9/10/1953) donde se muestran dibujos realizados por el artista para este periódico.

Deja un comentario

Notae Tironianae

La actualidad del mundo clásico

El Maravedí

Notas de numismatica

Alexandra Vidal

Histórias & Arquivos

Biblioteca de Santa Cruz

Blog de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz

BiblioMab : le monde autour des livres anciens et des bibliothèques

Bibliothèques, livres anciens, bibliophilie, mutations

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

El Mercurio salmantino

Blog de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca