Nosotros

EL MERCURIO SALMANTINO es el blog de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

 El dios romano MERCURIO (Hermes en la mitología griega) tenía, entre otras atribuciones, la de ser el dios de la elocuencia y el mensajero de los dioses, es decir, el portador de sus noticias. Por ello, desde el nacimiento de las publicaciones periódicas, muchas han llevado el título de “Mercurio”. Por ejemplo, Le Mercure de France, revista literaria francesa que nació en el siglo XVII, la madrileña del siglo XVIII Mercurio Histórico y Político (después Mercurio de España), o Mercurio, revista comercial iberoamericana publicada en Barcelona a principios del siglo XX.

Diestro en oratoria y protector de la música, de la astronomía o de las matemáticas, su imagen siempre ha estado vinculada a las bibliotecas. Así, una de las cuatro esculturas clásicas que presiden cada esquina de nuestra Antigua Librería, representa al joven Mercurio, caracterizado con su sombrero y sandalias aladas y el caduceo en su mano derecha.

mercurio2

¿Y por qué “salmantino” y no “de Salamanca”? Porque es nuestro particular guiño a la primera publicación periódica editada en Salamanca, La pensatriz salmantina, de la que solo conocemos el número 1, impreso en 1777.

Te invitamos a conocernos y, por supuesto, a participar en nuestro blog. Bienvenido.

cropped-mercurio1.jpg