Política y cultura en el gobierno de Dom João VI : prensa, teatros, academias y bibliotecas

"Política e cultura no governo de Dom João VI" - Búsqueda de Google

Juliana Gesuelli Meirelles. Política e cultura no governo de Dom João VI : imprensa, teatros, academias e bibliotecas (1792-1821). SciELO Books – Editora UFABC, 2017.

DESCARGAR PDFDESCARGAR EPUB

D. João: un personaje fundamental en la historia luso-brasileña, hizo de su personaje, por regla general, una creación personal de los historiadores que forjaron y siguen forjando su historia. Se ha escrito mucho sobre el soberano mismo o sobre su gobierno. Sin embargo, todavía existen varias lagunas en la historiografía sobre su papel y su política.

Así, el libro que Juliana Gesuelli Meirelles presenta al público contribuye a llenar un nuevo espacio en nuestra historiografía sobre D. João, cuya figura ocupa un lugar especial en el imaginario de los brasileños, como señala el antropólogo Roberto DaMatta.

Política e cultura no governo de Dom João VI - Búsqueda de Google
Dom João VI, Rey de Portugal, (1767-1826)

Joven historiadora que ha trabajado durante algunos años en temas relacionados con el período joanino en el Brasil, Juliana aporta ahora una mirada innovadora a los diversos significados de la política cultural durante el gobierno de D. João en el mundo luso-brasileño entre los años 1792-1821. Muestra una gran sensibilidad al analizar, desde el punto de vista de la ilustración luso-brasileña, las especificidades de la política cultural del Rey D. João a través de cuatro puntos fundamentales de este conjunto tanto en Lisboa como en Río de Janeiro: la prensa interatlántica, los Teatros Reales, las Reales Academias Militares y las Reales Bibliotecas Públicas de la Corte.

De esta manera, pone de manifiesto la acción del Estado monárquico centrada en tales espacios de conocimiento, demostrando esta política como una práctica rectora de la Corona en su actuación en relación con toda la sociedad de la época, con la excepción de una gran parte de la población, es decir, los esclavos. Sin embargo, esa política cultural contribuyó a aprehender los constantes intercambios no sólo entre los diferentes segmentos de la sociedad, sino también entre los diferentes mundos. Utilizando un rico conjunto de fuentes, Juliana logra, a partir de diversas lecturas y un texto claramente escrito, trazar el proceso de construcción de la política cultural de D. João, combinando los enfoques de la historia cultural y la nueva historia política. Por lo tanto, aporta al público lector, en general, nuevas informaciones y lecturas que permiten comprender un período histórico que abrió el camino a la división del Imperio Portugués y a la construcción de un nuevo Imperio – el Imperio Brasileño – en 1822.

SUMARIO

Elementos Pré-textuais Preview PDF
Introdução Preview PDF
1. A imprensa como locus de saber Preview PDF
2. O teatro luso-brasileiro no período joanino e a civilização dos costumes Preview PDF
3. O universo militar na sustentação do Império Português Preview PDF
4. A real biblioteca e a grandeza da monarquia luso-brasileira Preview PDF
Considerações finais Preview PDF
Fontes e bibliografia Preview PDF
Anexos Preview PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s