Revisión crítica de la investigación reciente sobre la Escuela de Salamanca (2008-19)

Revisión crítica de la investigación reciente sobre la Escuela de Salamanca (2008-19) y bibliografía multidisciplinar. | Universo Abierto

Ramírez Santos, C. A. and J. L. Egío (2020). [e-Book]  Conceptos, autores, instituciones. Revisión crítica de la investigación reciente sobre la Escuela de Salamanca (2008-19) y bibliografía multidisciplinar. Madrid, Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History, 2020.

DESCARGAR PDF

La investigación en la Escuela de Salamanca ha experimentado un crecimiento impresionante en los últimos treinta años. Iniciada en España a finales del siglo XIX –por ejemplo, con las influyentes conferencias de Eduardo Hinojosa sobre la importancia de la Escuela de Salamanca (1889) y en los debates de neotomistas e hispanistas–, el interés internacional por la Escuela ha aumentado considerablemente desde entonces. En Italia, Francia, Suiza, Alemania y, desde hace algún tiempo, también en el mundo anglosajón, se
han publicado obras de gran importancia sobre aspectos muy diferentes de la escuela.

Cuando la Universidad de Salamanca celebró su 800 aniversario en 2018, quedó claro lo importante que era la Escuela de Salamanca para la historia de la ciudad y su universidad, así como también para la historia de la ciencia en la Edad moderna. Hoy en día, varias disciplinas han descubierto importantes fundamentos para su propio trabajo en los textos de la Escuela de Salamanca. Nuestra época, con su creciente atención a la importancia del derecho internacional, la transnacionalización de normas o el pensamiento cosmopolita, así como a problemas relacionados con las asimetrías de poder y conocimiento a nivel global, el colonialismo y el eurocentrismo, ha hecho que la Escuela de Salamanca sea una parte importante y profundamente discutida en el debate más general acerca de un orden mundial justo.

Proyecto - La Escuela de Salamanca

La internacionalización de la investigación hoy en día y las nuevas posibilidades que ofrece la comunicación digital también pueden haber contribuido a este crecimiento. Por un lado, permiten que cada vez sea más fácil acceder a un número cada vez mayor de fuentes y bibliografía. Sin embargo y, al mismo tiempo, cada vez es más difícil mantenerse actualizado y conocer el estado de la cuestión sobre las múltiples temáticas relacionadas con la Escuela de Salamanca, entre otras cosas, porque la Escuela es un fenómeno multidisciplinario y porque, en la actualidad, las investigaciones sobre la misma se publican en muchos idiomas.

Los discursos de antaño, marcadamente nacionales y llevados a cabo desde disciplinas específicas, han sido sustituidos por un animado debate transnacional y multidisciplinario, con todas las ventajas y desventajas que ello conlleva. ¿Quién tiene toda la producción científica a la vista? ¿Cómo nos protegemos contra la pérdida de conocimientos especializados, que se agrava progresivamente? ¿Cómo aseguramos la calidad en un mundo donde resulta cada vez más fácil publicar todo tipo de investigaciones?


(Prefacio del libro, Thomas Duve)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s