70 aniversario de la Declaración de Schuman: exposición en línea

Los Archivos del Parlamento Europeo dan vida a la Declaración de Schuman en una nueva exposición a través de Europeana

ACCEDER A LA EXPOSICIÓN

70th anniversary of the Schuman Declaration, 9 May 1950 - Búsqueda de Google

A medida que la crisis de COVID-19 ejerce presión sobre el sector del patrimonio cultural, las instituciones se han enfrentado al desafío al utilizar cada vez más medios digitales para interactuar con sus audiencias y comunidades. 

Cuando una exposición largamente planeada para celebrar el 70 aniversario de la Declaración de Schuman ya no podía tener lugar en ciudades europeas, los Archivos del Parlamento Europeo trabajaron con Europeana para dar vida a la exposición en línea, en 24 idiomas.

Aquí se recoge una entrevista con Ludovic Delepine, Jefe de Archivos del Parlamento Europeo, donde nos comenta cómo se orquestaron los cambios necesarios para convertir una exposición presencial en una virtual, dadas las circunstancias. [ACCEDER]

La Declaración Schuman es el título con el que se conoce el discurso pronunciado por el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman el 9 de mayo de 1950. En la declaración se propone que una Europa unida puede contribuir a la paz mundial, a través de realizaciones concretas. [Consultar aquí historia y texto de la Declaración]. Así,  el 9 de mayo se celebra anualmente el Día de Europa. 

Desde diciembre de 2019 se preparó una gran cantidad de trabajo para preparar la exposición. Está disponible en 24 idiomas y la intención era compartirla en paneles impresos en 14 ciudades diferentes de Europa. La exposición incorpora fotografías de colecciones de la Unión Europea y colecciones privadas, muchas de las cuales no se habían compartido públicamente antes, haciendo la exposición realmente única en este sentido.

Pero llegó la pandemia y la cuarentena, una “nueva realidad” y, entonces, había que reinventarse. Tradicionalmente habían llevado a cabo varias exposiciones físicas, raramente en línea y menos aún de este tamaño. Este fue el momento perfecto para ‘moverse digitalmente’ y desarrollar nuevas formas de compartir. Era evidente que no podían desarrollar una solución profesional para dar vida a una exposición digital, por lo que buscaron la oportunidad de compartirla a través de otra plataforma. La elección de Europeana fue simple: una plataforma en línea de la Comisión Europea, que apoya a miles de organizaciones del patrimonio cultural para compartir sus colecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s