La Library of Congress comparte la colección de libros sobre música anteriores a 1800

Colección gratuita de libros sobre música de antes de 1800
ACCEDER A LA COLECCIÓN

Poco después de que se estableciera la división de música de la Library of Congress hace 120 años, se acordaron algunas prioridades de adquisición: así, se identificaron los primeros escritos sobre música publicados antes de 1801 que tenían importancia histórica y alto valor para la investigación y, en consecuencia, se les dio el estado de máxima prioridad en el desarrollo de la colección.

overview_image

A principios de la década de 1970, la Sociedad Musicológica Internacional y la Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales compilaron un inventario exhaustivo de todos los escritos existentes sobre la música que se habían publicado entre 1474 y 1800. El catálogo de dos volúmenes resultante, Écrits Imprimés Concernant la Musique, forma parte de la Serie B del Répertoire International des Sources Musicales (RISM B VI) y comprende más de 3.800 entradas de literatura relacionadas con los aspectos teóricos, históricos, estéticos y técnicos de la música.

Estos tesoros van desde incunables como el Terminorum musicae diffinitorium de Johannes Tinctoris de ca. 1474 (uno de los primeros ejemplos de un glosario de términos musicales)  Theoricum opus music de Franchinus Gaffurius, la Disciplina de 1480 (el primer libro impreso dedicado principalmente al estudio de la música).

Esta presentación en línea incluye la digitalización de más de 2.000 publicaciones anteriores a 1801 sobre la música que se recogen en la serie RISM B VI con la Biblioteca del Congreso (US Wc). Gran parte del trabajo preliminar de este proyecto se remonta a principios de la década de 1980, cuando el personal de la División de Música, que comprendía perfectamente el alcance y la demanda académica de esta colección excepcional, tomó la decisión de crear microfilmes de preservación para la colección utilizando RISM B VI como lista de control; la digitalización presentada aquí se generó a partir de esos microfilmes de preservación.


FUENTE: universoabierto.org

Deja un comentario

Notae Tironianae

La actualidad del mundo clásico

El Maravedí

Notas de numismatica

Alexandra Vidal

Histórias & Arquivos

Biblioteca de Santa Cruz

Blog de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz

BiblioMab : le monde autour des livres anciens et des bibliothèques

Bibliothèques, livres anciens, bibliophilie, mutations

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

El Mercurio salmantino

Blog de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca