Los investigadores cuentan …

En «Los investigadores cuentan…» queremos dar voz a los usuarios de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca a través de un pequeño texto en el que nos  hablen un poco de su investigación, de los fondos que consultan o alguna pequeña anécdota.

Jesús Málaga Guerrero (Abadía, Cáceres, 1945) es un médico, profesor de Universidad y político. Alcalde de Salamanca durante el período 1979-1987. Posteriormente, en la década de 2000 fue subdelegado del Gobierno en la provincia de Salamanca durante los gobiernos del PSOE.

Obras publicadas (recogidas en Dialnet)

Jesús Málaga Guerrero. 

 

Libertad para las gallinas (23/4/1904)

Nunca pensé que iba a ser tan apasionante. Después de jubilarme me propuse dedicar los años de mi retiro a escribir sobre Salamanca. Cinco libros han visto la luz desde entonces, cuatro dedicados a la ciudad y uno a Morille, el pueblo donde mi familia vive en verano. Después de la salida a la calle de Rincones de la Historia Salmantina, en 2016, comencé a preparar La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX. Para prepararlo, me encaminé a la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, donde había estudiado los seis años de mi carrera de medicina. Desde el principio me sentí acogido, como en casa. Comencé una mañana del otoño de 2016 y desde entonces he dedicado tres o cuatro horas al día a buscar en los periódicos y otros textos como vivían y vivíamos en el siglo que terminamos hace ya 16 años.

De repente, con el uso de la hemeroteca, pude imaginar nuestra ciudad, Salamanca, a la que hemos mitificado, pero que a principios del siglo XX era un gran poblacho rural con edificios maravillosos situados en unas calles embarradas, sin agua ni alcantarillado, y con la mayoría de las viviendas en ruina o con deficiencias de consolidación graves.

Día a día fui descubriendo los sufrimientos de la mayoría de los salmantinos que tenían que sobrevivir en la pobreza más extrema y para los que la subida de unos céntimos en el precio del pan suponía la imposibilidad de llevarse un mendrugo a la boca. Una ciudad que asumía como el resto de España la pérdida de las últimas colonias de su imperio: Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Unos padres que para dar de comer a sus hijos tenían que recurrir a criar animales domésticos que pudieran aportar alguna proteína a la dieta diaria.

Pero junto a la miseria a veces aparecían salidas creativas y de humor, era la venganza de una población desesperada ante tanta desgracia. Las gallinas estaban sueltas durante el día y se las podía ver incluso por las calles más céntricas de la ciudad. El Ayuntamiento había aprobado unas ordenanzas que mandaba guardar el ganado dentro de los corrales que cada casa tenía en la trasera de la vivienda. Los reglamentos municipales no se respetaban, pero un alcalde de principios de siglo se le ocurrió ponerse rígido y mandó a la Policía Municipal que hiciere cumplir lo ordenado. Las mujeres suplicaron una y otra vez, fueron a ver eimplorar al edil (El Adelanto, 23 de abril de 1904). Ante la intransigencia del regidor se manifestaron en la Plaza Mayor, junto al Consistorio. Una pancarta en cabecera mostraba con claridad el descontento, con grandes letras decía: “Libertad para las gallinas”.

Jesús Málaga Guerrero.

 :

Notae Tironianae

La actualidad del mundo clásico

El Maravedí

Notas de numismatica

Alexandra Vidal

Histórias & Arquivos

Biblioteca de Santa Cruz

Blog de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz

BiblioMab : le monde autour des livres anciens et des bibliothèques

Bibliothèques, livres anciens, bibliophilie, mutations

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

El Mercurio salmantino

Blog de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca