Repensar la Escuela de Salamanca: publicaciones recientes.

Rafael Domingo. Repensar la Escuela de Salamanca: Presentación de publicaciones recientes. ISIDORIANUM 31/1 (2022) 159-174.

ACCEDER AL PDF

En los últimos años, se está produciendo un resurgimiento de los estudios sobre la llamada Segunda Escolástica Española y más concretamente sobre una variante de ella: la mundialmente famosa Escuela de Salamanca. Historiadores del derecho, teólogos, economistas, filósofos y pensadores, en general, se afanan por analizar con detalle este movimiento intelectual del siglo XVI y parte del XVII, que tuvo su origen en la Universidad de Salamanca bajo el impulso de los maestros Francisco de Vitoria y Domingo de Soto, entre otros.

Esta recensión colectiva analiza cuatro importantes obras recientes publicadas en torno a la segunda escolástica española, y más específicamente sobre la Escuela de Salamanca. El autor defiende que la Escuela de Salamanca irradia todavía luz sobre cuestiones tan actuales como los derechos humanos, la igualdad de todos los seres humanos, la autonomía del poder civil, la existencia de una comunidad humana global y la necesidad de entendimiento entre los pueblos. En el estudio actual de la Escuela de Salamanca, sin embargo, se echa en falta una mayor coordinación internacional entre todas las iniciativas. Se debe seguir trabajando para superar ciertas barreras culturales, especialmente idiomáticas y para mejorar la capacidad de integrar las diversas perspectivas desde las que aproximarse a este movimiento cultural.

Proyecto «La Escuela de Salamanca» (Die Schule von Salamanca)

Un gran proyecto de reconstrucción de la Escuela de Salamanca se está liderando en el Instituto Max Planck de Historia del Derecho y Teoría del Derecho de Fráncfort del Meno bajo la guía de los profesores alemanes Thomas Duve y Christiane U. Birr. En ese centro se coordina también, como parte del proyecto, una colección digital de fuentes y un diccionario del lenguaje jurídico-político de la Escuela de Salamanca. Otras iniciativas destacadas son las llevadas a cabo por la Universidad de Salamanca, especialmente con ocasión de su octavo centenario, o las del Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM), en las Islas Baleares, por citar algunos ejemplos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Notae Tironianae

La actualidad del mundo clásico

Literatura de Japón

Tu portal de lectura asiática y mucho más.

El Maravedí

Notas de numismatica

Alexandra Vidal

Histórias & Arquivos

Biblioteca de Santa Cruz

Blog de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz

BiblioMab : le monde autour des livres anciens et des bibliothèques

Bibliothèques, livres anciens, bibliophilie, mutations

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

El Mercurio salmantino

Blog de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca

A %d blogueros les gusta esto: