Hebrew Codicology – קודיקולוגיה עברית: versiones definitivas de la obra de M. Beit-Arié

Malachi Beit-Arié (מלאכי בית-אריה; Petaḥ Tiqwá, 1937) es el decano, cuando no el auténtico fundador, de la codicología hebrea. La mayor parte de su formación tuvo lugar en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se doctoró en 1967 con una tesis dirigida por Gershom Scholem, a su vez el fundador del estudio moderno sobre cabalá.El temprano interés por los códices hebreos de Beit-Arié quedó plasmado en la creación en 1965, junto con Colette Sirat, del Hebrew Palaeography Project cuyo objetivo principal fue en un principio la localización y estudio de los códices que incluían mención explícita bien de la fecha de copia, bien del escriba de modo que resultara posible realizar un estudio histórico fundado de la paleografía y codicología hebrea. A resultas de este trabajo, los miembros del Hebrew Palaeography Project han venido elaborando una base de datos que funciona como catálogo de los códices consultados, SfarData – ספר-דתא, alojada y accesible en la web de la Biblioteca Nacional de Israel (הספרייה הלאומית). Entre ellos se encuentran los hoy conservados en la Biblioteca General Histórica de nuestra Universidad.

Fruto de la labor sostenida a lo largo de casi ya sesenta años, Beit-Arié ha logrado condensar en un manual de referencia, Hebrew Codicologyקודיקולוגיה עברית, el grueso de los avances de la disciplina, ofreciendo una panorámica comprehensiva de todos los aspectos vinculados a la creación de códices manuscritos en hebreo. El enfoque, como deja claro el subtítulo de la obra, es el de la codicología cuantitativa y comparada, como no podía ser de otro modo al hacer uso de los extensísimos datos recopilados en SfarData; de hecho, la metodología cuantitativa es la que auspició el Hebrew Palaeography Project desde su fundación, antes de los estudios programáticos de Carla Bozzolo y Ezio Ornato en 1980, de modo que con justicia la codicología hebrea puede arrogarse cierta primacía en este campo. Uno de los principios que emerge de la obra de Beit-Arié es la clasificación de los códices hebreos medievales en seis grandes zonas geoculturales, representadas en el siguiente mapa (tomado de SfarData):

Hebrew Codicology vio la luz por primera vez en 1981. Desde entonces, la obra no ha dejado de ser ampliada, corregida y actualizada, y muchas de las versiones provisionales en hebreo y en inglés han sido accesibles a través de la página de academia.edu de su autor. Ahora, desde comienzos del 2022, contamos en acceso abierto, y gracias a la colaboración del Centre for the Study of Manuscript Cultures (CSMC) y el Zentrum für nachhaltiges Forschungsdatenmanagement (RDM Centre) de la Universidad de Hamburgo, con las formas definitivas de la versión hebrea e inglesa, esta última traducida por Ilana Goldberg y revisada por Nurit Pasternak.

Un comentario en “Hebrew Codicology – קודיקולוגיה עברית: versiones definitivas de la obra de M. Beit-Arié”

  1. La exposición «Las llaves del conocimiento» me ha encantado. Enhorabuena por haber elaborado un trabajo tan didáctico y preciso. Gracias por haberlo hecho y compartido.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Notae Tironianae

La actualidad del mundo clásico

Literatura de Japón

Tu portal de lectura asiática y mucho más.

El Maravedí

Notas de numismatica

Alexandra Vidal

Histórias & Arquivos

Biblioteca de Santa Cruz

Blog de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz

BiblioMab : le monde autour des livres anciens et des bibliothèques

Bibliothèques, livres anciens, bibliophilie, mutations

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

El Mercurio salmantino

Blog de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca

A %d blogueros les gusta esto: