La generación de fray Luis de León. Tipología y grados del profesorado universitario en la Salamanca del siglo XVI.

Desde hace unos años, la ciudad de Burgos prepara el VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa que culminará en 2021. La presente obra surgió teniendo en cuenta este hito histórico y cultural, por ello incluye un importante volumen de trabajos de investigación que reflejan el gran número de perspectivas desde las que se puede estudiar la Historia Moderna «a la sombra de las catedrales». Para una mejor articulación de la obra, esta se ha dividido en dos secciones. La primera de estas lleva por título «A la sombra de las catedrales: religión, cultura y sociedad» e incluye estudios relacionados con las diversas facetas de la vida de las ciudades catedralicias: religiosidad, de actividad cultural, económica, asistencial, desarrollo de las corporaciones gremiales y las cofradías, etc.

La segunda sección «De la Monarquía hispánica de los Austrias a la Monarquía española de los Borbones: riqueza, poder y guerra» contiene estudios relacionados con los debates historiográficos más actuales y, al mismo tiempo un análisis de cuáles fueron los factores necesarios para alcanzar esa posición: los recursos, los medios, los instrumentos para el gobierno de tan vastos dominios (humanos, materiales, religiosos, etc.).

A la sombra de las catedrales: cultura, poder y guerra en la Edad Moderna. Borreguero Beltrán, Cristina (coord.), et al. Universidad de Burgos, 2021. (Congresos y Cursos, 75). DOI: https://doi.org/10.36443/9788418465079

Dentro de la primera sección, en el apartado Universidad y Sociedad encontramos un interesante artículo del profesor de la Universidad de Salamanca Francisco Javier Rubio Muñoz sobre el «Estudio salmantino» bajo el título: LA GENERACIÓN DE FRAY LUIS DE LEÓN. TIPOLOGÍA Y GRADOS DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN LA SALAMANCA DEL SIGLO XVI, en el que se realiza un acercamiento a una generación de profesores universitarios que desarrollaron su labor docente en la Universidad de Salamanca durante la segunda mitad del siglo XVI.

Francisco Javier Rubio Muñoz. La generación de fray Luis de León. Tipología y grados del profesorado universitario en la Salamanca del siglo XVI. EN: A la sombra de las catedrales: cultura, poder y guerra en la Edad Moderna. Borreguero Beltrán, Cristina (coord.), et al. Universidad de Burgos, 2021. Pp. 1213-1234.

DESCARGAR PDF

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s