Coser pliegos, vestir libros.

Exposición virtual fruto de un convenio de colaboración entre la Biblioteca Histórica José María Lafragua y el Grupo Bibliopegia, dirigido por el Dr. Antonio Carpallo Bautista, de la Universidad Complutense de Madrid. Esta exposición viene acompañada de dos conferencias.

ENCUADERNACIONES GÓTICAS

ENCUADERNACIONES MUDÉJARES

Lo más valioso de esta “unión de voluntades” ha sido adquirir una nueva mirada sobre la encuadernación como parte de la cultura del libro y de las bibliotecas. Observar con atención la técnica constructiva, en sus aspectos material y estructural, tanto como la técnica decorativa, se ha vuelto ya parte del trabajo constante que mira el aspecto exterior con la misma importancia que el interior, aspirando así a un análisis documental completo que incluya la descripción formal de la encuadernación junto a la descripción del documento.

Esta exposición virtual se suma a la trayectoria de trabajo emprendida, con el fin de mostrar una breve selección de las encuadernaciones más antiguas que la Biblioteca Lafragua alberga: las góticas y mudéjares. Ambos estilos implican una serie de ideas artísticas y de nociones culturales comprendidas en los orígenes del pasado virreinal de México. 

La ciudad de Puebla, notable receptora de las corporaciones religiosas por su importante ubicación entre comunidades indígenas, se vio enriquecida culturalmente desde sus primeros años con la instalación de los conventos franciscanos y dominicos, especializados en las misiones evangelizadoras, a los que se sumaron los conventos de la orden de san Agustín, del Carmen, de la Merced, del Oratorio de san Felipe Neri y del Convento-Hospital de Belén, así como los cinco colegios de la Compañía de Jesús. Para su labor, los miembros de dichos monasterios e institutos viajaron también con sus libros. A ellos les debemos la conformación de las amplias librerías conventuales y colegiales que andando el tiempo se incorporaron, por diferentes motivos, a la Biblioteca que ahora custodia ese tesoro intelectual con tanta responsabilidad y cuidado.

Un comentario en “Coser pliegos, vestir libros.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Notae Tironianae

La actualidad del mundo clásico

Literatura de Japón

Tu portal de lectura asiática y mucho más.

El Maravedí

Notas de numismatica

Alexandra Vidal

Histórias & Arquivos

Biblioteca de Santa Cruz

Blog de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz

BiblioMab : le monde autour des livres anciens et des bibliothèques

Bibliothèques, livres anciens, bibliophilie, mutations

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

El Mercurio salmantino

Blog de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca

A %d blogueros les gusta esto: