Bibliotecas reales, bibliotecas imaginarias.

Dolfi, Anna [e-Book] Biblioteche reali, biblioteche immaginarie : Tracce di libri, luoghi e letture. Firenze University Press, 2015.

Texto completo

En sus escritos teóricos, Calvino propone una sugerente idea, inspirada en Borges, de la biblioteca no sólo como una colección de obras, sino como un sistema cruzado de combinaciones. Bajo esta luz, la propia literatura sería una biblioteca, continuamente sometida a cambios y destinada a socavar los autores canónicos para hacer surgir los apócrifos. De hecho, si es cierto que la literatura nace del deseo y se alimenta de él, no puede conformarse con los datos, sino que se esfuerza por proyectarse en el ámbito de la realidad oculta, invisible y lejana.

Las bibliotecas, pues, no sólo son infinitas, sino que cambian el sentido de un libro según la sección en la que se coloque, según su ubicación, según los métodos de consulta y uso, según la forma en que el libro juega con los espacios y la luz, según su llegada a la luz o su búsqueda de las sombras (libros en rascacielos o en subsuelos). La biblioteca es un lugar donde libros y lectores interactúan en espacios míticos. Las bibliotecas son colecciones de narraciones y no sólo de los libros que han sobrevivido a las catástrofes de la historia, sino también de los libros quemados, de los libros que se han perdido o inventado. Las bibliotecas atesoran todos los libros que, por el mero hecho de haber sido escritos o pensados al menos una vez, han dejado su huella en el mundo.

Este encantador y precioso libro, concebido y editado por Anna Dolfi, ofrece ejemplos de la principal literatura moderna, invitando a los lectores a reflexionar sobre la relación entre las sombras del papel y del celuloide, entre los incunables y la marginalidad, buscando los libros dentro de las bibliotecas y las bibliotecas dentro de los libros. De fondo, el lector disfrutará de la música, de la brillante actuación de Carmelo Bene, de las tiras de los gráficos, de los proyectos arquitectónicos, de las pantallas de ordenador y de las páginas de una novela inacabada de Giuseppe Dessí que habla de una biblioteca amurallada y de una cascada de libros en el origen de una novela de ficción.


FUENTE: Universo Abierto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s