La limpieza es la salud.

BG/Planero B 3 (5)

Recientemente hemos restaurado e instalado en un planero de la Biblioteca Histórica este espectacular cartel de 98 x 65 cm que, en los primeros años del siglo XX, ilustraba acerca de las buenas prácticas de higiene que debían practicarse para evitar los contagios y luchar contra la tuberculosis, azote de las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX.

Diseñado por el Dr. José Verdes Montenegro y Páramo (1866-1942), médico «fundador de toda lucha antituberculosa en España» y autor de diversas publicaciones sobre la tuberculosis en España, fue dibujado por el ilustrador y reconocido pintor modernista Eulogio Varela (1868-1955) y realizado en la empresa litográfica de José Palacios en Madrid, conocida sobre todo por sus láminas de tauromaquia.

Detalle del cartel

En la parte inferior podemos ver la referencia al bacilo de Koch, la bacteria responsable de la tuberculosis descubierta en 1882 por el médico alemán Robert Koch, cuyos estudios le valieron el Premio Nobel de Medicina en 1905 y permitieron que ahora sea una enfermedad que se puede curar y prevenir.

Puesto que la tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire, es inevitable establecer comparaciones entre este artístico cartel y la infografía actual contra la Covid 19, que es desde luego más minimalista, pero persigue los mismos fines. 

Entonces, como ahora: medidas higiénicas y confianza en la ciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s