La estética del libro español en los siglos XV y XVI.

José Lázaro Galdiano (1862-1947).

José Lázaro Galdiano (1862-1947)  fue uno de los más notables bibliófilos españoles de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX que consiguió reunir una biblioteca de más de 20.000 volúmenes, entre manuscritos (cerca de 900) e impresos, que incluye ejemplares inestimables. Editor de La España Moderna (1889-1914), revista en la que colaboraron los literatos más destacados del momento –Pardo Bazán, Galdós, Clarín, Valera, Zorrilla, Campoamor, Menéndez Pelayo, Cánovas, Unamuno, entre otros muchos– y en cuya editorial, del mismo nombre, publicó clásicos de la literatura occidental nunca antes traducidos al español. Tras su fallecimiento, en 1947, todos sus bienes pasan al Estado español como único heredero. Un año después se creó la Fundación Lázaro Galdiano, entidad que gestiona el Museo, la Biblioteca, el Archivo.

CATÁLOGO ONLINE DE LA BIBLIOTECA

‘La estética del libro español en los siglos XV y XVI’ es un proyecto editorial inédito de José Lázaro Galdiano en el que estuvo trabajando cuando ya tenía más de 70 años, es la tercera entrega de la colección ‘Textos inéditos y olvidados’.

Por fortuna se conservó la documentación con la que estuvo trabajando y ahora se ha podido reconstruir y ordenar. La edición mantiene hasta donde ha sido posible la idea inicial y, aunque el trabajo no estaba concluido, respeta el patrón propuesto por Lázaro: noticia bibliográfica e imagen de la obra. Como no podía ser de otra manera se han actualizado las referencias de cada edición en repertorios bibliográficos recientes, no solo en versiones impresas sino también en digitales.

Esta obra se transformó y así podemos decir que cuenta con una versión impresa y sin las imágenes, realizada por José Lázaro Galdiano en 1936: Catálogo de la Exposición de la estética del libro español. Sin embargo, en aquella publicación se añadieron manuscritos y encuadernaciones que en esta no aparecen y, por otra parte, no se incluyeron más de un centenar de impresos de la Biblioteca Lázaro, que ahora se dan a conocer.

El prefacio, el estudio preliminar y la nota del editor han sido redactados exprofeso para esta edición. El primero es de Julián Martín Abad, incunabulista y experto en colecciones bibliográficas españolas, el segundo corre a cargo de Patricia Aznar Rubio, quien estudia la parte de la biblioteca de Lázaro que hoy no se encuentra en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano, y la nota de editor lleva la firma de Juan Antonio Yeves Andrés, quien señala que de las 190 noticias bibliográficas identificadas, solo 74 se refieren a obras que hoy están en la Biblioteca Lázaro Galdiano y las 116 restantes coinciden con obras que salieron de la Colección Lázaro en 1936 y no fueron reintegradas después. Sigue el prólogo de José Lázaro, tomado del que escribió para Catálogo de la exposición de la estética del libro español, aunque modificado pues han desaparecido referencias a manuscritos que expuso en París en 1936.

El catálogo bibliográfico se ha ordenado de manera cronológica, tal y como lo habría hecho Lázaro si tomamos el patrón establecido en el mencionado Catálogo de la exposición de la estética del libro español, donde el orden solo debió alterarse por la disposición de las obras en las vitrinas. Las noticias bibliográficas se basan en el repertorio que preparó el propio Lázaro; cada entrada comienza con los datos identificativos de cada obra (autor, título, lugar de edición, impresor, año de publicación y dimensiones). En los siguientes epígrafes aparecen primero los repertorios bibliográficos disponibles hoy en día, tanto impresos como digitales, donde se identifican las obras y después la localización del ejemplar o ejemplares, cuando existen en la Biblioteca de la Fundación, señalados por su número de inventario. Por otra parte, diremos que el catálogo se ilustra con una o dos imágenes de cada obra identificada, seleccionadas entre las fotografías originales en blanco y negro que manejó Lázaro en su repertorio.

Lázaro Galdiano, José. La estética del libro español en los siglos XV y XVI. Pamplona: Analecta, Ediciones y Libros, 2020. (Colección Textos Inéditos y Olvidados). 272 p. ISBN: 9788490170212.


Datos tomados de: Blog de la Biblioteca Lázaro Galdiano y Fundación Lázaro Galdiano

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Notae Tironianae

La actualidad del mundo clásico

Literatura de Japón

Tu portal de lectura asiática y mucho más.

El Maravedí

Notas de numismatica

Alexandra Vidal

Histórias & Arquivos

Biblioteca de Santa Cruz

Blog de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz

BiblioMab : le monde autour des livres anciens et des bibliothèques

Bibliothèques, livres anciens, bibliophilie, mutations

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

El Mercurio salmantino

Blog de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca

A %d blogueros les gusta esto: