Plagas de insectos.

Muchas colecciones de libros antiguos, manuscritos y archivos muestran signos de daño por plagas de insectos. Agujeros en los libros y en las encuadernaciones, grandes áreas roídas y superficies deterioradas, todos son prueba del ataque de plagas. Probablemente, gran parte de este daño sea histórico y ya no esté activo, sin embargo, es importante entender cómo se desarrollan y actúan las plagas y así evitar futuros daños a las colecciones. Las diferentes especies de insectos tienen distintas necesidades de alimento, temperatura y humedad; también son influenciados por el clima y las características de la construcción en la que se encuentran. Las infestaciones en libros se pueden controlar mediante tratamientos tanto físicos como químicos, pero el objetivo de cualquier persona responsable de colecciones debe ser el evitar que las plagas se establezcan y causen daños.

David Pinniger es un entomólogo que ofrece asesoramiento y formación especializada sobre plagas en museos, archivos y bibliotecas. Es asesor de estrategias de gestión de plagas para English Heritage y muchos de los principales museos, archivos, bibliotecas y casas históricas del Reino Unido. Ha impartido cursos y talleres de formación en materia de gestión integrada de plagas en todo el Reino Unido y en muchos otros países. Ha publicado más de 50 artículos y es autor de varios libros como Integrated Pest Management in Cultural Heritage (2015), Pests in Houses Great and Small (2018), Pest Management in Museums, Archives and Historic Houses (2008), Pest Management: A Practical Guide (2015) y Managing Pests in Paper-Based Collections (2012). En 2008 fue galardonado con la medalla Plowden por su contribución a la conservación preventiva.

David Pinniger and Peter Winsor. Integrated pest management : A guide for museums, libraries and archives. London: . Museums, Libraries and Archives Council (MLA), 2004. ISBN 1-903743-79-6

DESCARGAR LIBRO

El objetivo de este libro es proporcionar consejos prácticos, seguros y rentables sobre la prevención y el control de plagas. En él se explicará lo que se debe hacer para proteger sus colecciones, mobiliario y edificios de los daños causados por las plagas. Describe algunas de las opciones para controlar las infestaciones en caso de que se produzcan, pero se concentra en las estrategias que reducen los riesgos.

David Pinniger. Manejo de las plagas en colecciones con soportes de papel. British Library, The Preservation Advisory Centre, 2012. ISBN 978 0 7123 0929

DESCARGAR LIBRO

1 Introducción
2 ¿Qué está dañado o en peligro?
3 ¿Cuáles son las plagas?
4 Temperatura, humedad relativa y limpieza
5 Edificios
6 Monitoreo de plagas
7 Control de plagas en edificios
8 El tratamiento de objetos infestados
9 Más vale prevenir que lamentar: la creación de un programa de MIP
10 Recursos en línea y lecturas complementarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s