
La campaña de digitalización de la Biblioteca Valenciana se ha saldado este año con 218 manuscritos que, en conjunto, suman 53.000 imágenes: escritos en castellano, valenciano y latín entre los siglos XIV y XX, cada uno de ellos está compuesto por diferentes imágenes de texto, dibujos, etc. Y acompañado por una descripción bibliográfica completa, que puede descargarse en formato PDF a través de La Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI), que ofrece las obras a nivel mundial a través de Hispania, Europeana y la Word Digital Library.
Los productores de estos manuscritos son gremios, cofradías, órdenes religiosas, notarios, instituciones y autores personales con temática muy diversa, e incluye documentos curiosos como los roles de navegación de las corbetas uruguayas ‘Sara’ y ‘Marie Blanker’, con actuaciones de 1900 y 1901 sobre su paso por Valencia. De gran importancia es la obra ‘Germania de Valencia’, escrita por Guillem Ramón Catalá de Valencia, original de 1519, de la cual se ha digitalizado una copia del siglo XVIII escrita en valenciano, que narra los sucesos y el contexto histórico de estos levantamientos. Otras obras versan sobre filosofía, física, biografías, ferrocarriles españoles, heráldica, historia, música y muy diferentes cuestiones.
Los originales digitalizados proceden en su mayoría de la biblioteca donada por Nicolau Primitiu, germen de la Biblioteca Valenciana, y de otras colecciones que se han ido sumando a la institución.