Las “ricas” bibliotecas de la Casa de Monterrey.

palacio de monterrey - Búsqueda de Google
Palacio de Monterrey. Salamanca

Justo M. Carnicero Méndez-AguirreLas “ricas” bibliotecas de la Casa de Monterrey. EN: Boletín Auriense, n. 48/49 (2018-2019), pp. 153-190. ISSN. : 0210-8445.

DESCARGAR PDF : Boletín Auriense 48/49_J.Carnicero

La Casa de Monterrey tuvo a lo largo de su historia, una tradición lectura y literaria fecunda. Además de localizar las obras con sus exlibris, se localizan algunas obras que escribieron y que le dedicaron, cuando actuaron como mecenas.

Gracias a una donación de Dña. Inés de Velasco, Vda. de D. Jerónimo, conde de Monterrey, al orensano colegio de Monterrey, podemos hoy conocer la riqueza bibliográfica que tenía en su palacio salmantino.

D. Jerónimo fue un hombre que leyó libremente, “sin límites ni fronteras” mentales ni de censuras y Salamanca era una ciudad donde había una Compañía de Libreros internacional, lugar propicio para adquirir gran parte de sus obras. Será Doña Inés la que, al fallecer el conde se traslade  con sus hijos, llevándose con ellos los libros que fueron de su esposo, al colegio monterregiano. Un acto singular que demuestra la preocupación como madre, del futuro de sus hijos basada en una sólida formación en un colegio jesuita, y semejante a la que había tenido del padre

En este artículo se analizan temas tan interesantes como cuál fue la razón de que Dña. Inés de Velasco donara tan ricos y magníficos libros al colegio de la Compañía de Monterrei (no debemos olvidar que es allí donde se instaló la primera imprenta de toda Galicia) o un estudio de los ejemplares  que conforman el fondo bibliográfico, así como la historia de los mismos a lo largo de los siglos. 

monterrei ourense - Búsqueda de Google
Castillo de Monterrey. Ourense

Texto extraído en parte del artículo. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s