Proyecto Rosetta.

Building an Archive of ALL Documented Human Languages. - The Rosetta Project
ACCEDER A LA PAGINA DEL PROYECTO ROSETTA

El Proyecto Rosetta , de la Long Now Foundation, aspira a proteger de la extinción a las lenguas humanas que podrían estar actualmente en peligro de desaparición. Esta base de datos se plasmaría simbólicamente en la creación de una nueva piedra de Rosetta.

Se trata de un disco de tres pulgadas de níquel y titanio grabado microscópicamente que documenta unas 1.500 lenguas humanas. Inspirado en la antigua piedra de Rosetta del Egipto, el disco de Rosetta está destinado a servir como una copia de seguridad cultural a largo plazo, un archivo duradero de formas lingüísticas en constante evolución (y en rápida desaparición). Una copia del disco se encuentra actualmente a bordo de la nave espacial Rosetta de la ESA.

La colección del Proyecto Rosetta está disponible en Internet Archive [AQUI].

“Los lingüistas, informáticos y antropólogos responsables del proyecto, con sede en San Francisco, han diseñado un disco de níquel donde han grabado a escala microscópica un texto y su traducción a mil idiomas. Así, aunque muriese la última persona capaz de recordar alguna de esas mil lenguas, las traducciones paralelas permitirían rescatar los significados y las sonoridades perdidas. El disco de níquel es una piedra Rosetta universal y portátil, un acto de resistencia frente al olvido irrevocable de las palabras” (Irene Vallejo. El infinito en un junco)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s