Ovidius Pictus: los “Ovidios” ilustrados en las bibliotecas españolas

En estos días la Biblioteca Digital Ovidiana presenta Ovidius Pictus, un blog sobre las bibliotecas españolas que tienen entre sus fondos ejemplares de Ovidios ilustrados

biblioteca digital ovidiana - Búsqueda de Google

La Biblioteca Digital Ovidiana es un sitio web consagrado a la obra ilustrada del poeta romano Publio Ovidio Nasón, que se ocupa de la recopilación, estudio y digitalización de todos los ejemplares de las ediciones ilustradas de sus obras, impresas entre los siglos XV y XIX, que se encuentran en las bibliotecas españolas públicas y privadas.

ovidius pictus - Búsqueda de Google

El blog  Ovidius Pictus trata sobre bibliotecas y sobre libros. Sobre bibliotecas españolas que preservan entre sus paredes unos libros especiales, cuya búsqueda comenzó hace más de diez años: las ediciones ilustradas de la obra del poeta romano Publio Ovidio Nasón. Una larga búsqueda en la que han visitado más de cien bibliotecas en Galicia, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Extremadura y las Islas Canarias.

Así, comienza esta andadura con las bibliotecas gallegas, concretamente con la biblioteca pública más antigua de Galicia : la Real Casa Consulado de A Coruña

Los libros encontrados, todas las ediciones impresas desde el siglo XV al siglo XIX que muestran en imágenes y con imágenes las obras de Ovidio, se van colocando poco a poco en las estanterías virtuales de la Biblioteca Digital Ovidiana. Una biblioteca digital especial que ya es una suerte de «biblioteca de bibliotecas» donde se reúnen los fondos ilustrados de las obras de solo autor: Ovidio. Pero también es una biblioteca peculiar, porque los libros que contiene están todos abiertos y «recortados» para poder entrar fácilmente en su contenido y fijarse en las imágenes que los adornan.

Durante ocho años han confeccionando esta biblioteca virtual y diferente, hecha de imágenes de libros que descansan en los estantes de preciosas e interesantes bibliotecas físicas. Dicen en su blog que visitarlas ha supuesto una experiencia única, estar en contacto con su historia, con los espacios y el ambiente, con el deseo de conservación de legados únicos que se ha materializado en instituciones excepcionales.

“Se trata de bibliotecas públicas y privadas, bibliotecas pequeñas, grandes y enormes. Hemos trabajado en el silencio monástico, entre el aroma de los libros universitarios de varios siglos, en entornos contemporáneos que ponen a disposición de todos el mundo del pasado. Hemos conocido secretos y realidades del pasado y del presente. Hemos tocado la historia encarnada en los incunables y en las ediciones modernas, libros encuadernados de las más diversas formas, testigos de las lecturas de los más variados individuos. Por eso hemos pensado que ha llegado el momento de celebrar los espacios que custodian estos libros, los que nos han permitido realizar una experiencia que queremos compartir. Ha llegado el momento de revivir estas visitas presentando a sus protagonistas: cada una de las bibliotecas españolas que custodian los libros de imágenes ovidianas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s