Los dominicos y la creación de la identidad cultural florentina.

Firenze University Press - Università degli Studi di Firenze - The Dominicans and the Making of Florentine Cultural Identity (13th-14th centuries) / I domenicani e la costruzione dell'identità culturale fiorentina (XIII-XIV secolo)

The Dominicans and the Making of Florentine Cultural Identity (13th-14th centuries) = I domenicani e la costruzione dell’identità culturale fiorentina (XIII-XIV secolo). Johannes Bartuschat, Elisa Brilli, Delphine Carron (eds.). Firenze University Press, 2020. (Reti Medievali E-Book ; 36). DOI: 10.36253/978-88-5518-046-7.
DESCARGAR PDF

Florencia, la célebre ciudad-república, domina la historiografía de la Italia medieval hasta hoy. El nacimiento y crecimiento de las Órdenes Mendicantes fue paralelo al surgimiento de la Europa urbana. A medida que ha aumentado la atención a las ciudades medievales, también la historia de la Orden Dominica ha constituido un importante campo de estudio, ya que los dominicos estaban en la vanguardia de la vida cultural y religiosa de las ciudades medievales.

La combinación de estas dos tradiciones de estudios precipita un campo de investigación particularmente fructífero: las influencias e interacciones recíprocas entre las actividades de los intelectuales dominicanos y la formación de la identidad cultural florentina. Los ensayos recogidos en este volumen exploran las diversas facetas de esa interacción. Sin pretender ser exhaustivos, estas contribuciones restituyen la complejidad de la relación entre los dominicanos y la ciudad de Florencia, así como la sociedad comunal en el sentido más amplio del término.

De especial interés nos resulta el capítulo de Anna Pegoretti, relativo al desarrollo del studium florentino de Santa Maria Novella en el siglo XIII antes de que se convirtiera en un studium generale entre 1305 y 1311. El catálogo de la biblioteca de Santa Maria Novella y la información relativa a las obras que allí se concibieron se recogen y analizan para esbozar el núcleo de la antigua biblioteca. El primer ejemplar del manuscrito Florencia, [Biblioteca Nazionale Centrale, Conv. soppr. G 3.451 (cc. 1-8)] constituye un notable caso de estudio para los intereses de aprendizaje de los frailes dominicos.

INDICE DE LA OBRA:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s