Música y libros de ceremonial religioso.

Poder, identidades e imágenes de ciudad en España (siglos XVI-XIX) : Música y libros de ceremonial religioso. SINTESIS - Búsqueda de Google

Poder, identidades e imágenes de ciudad en España (siglos XVI-XIX) : Música y libros de ceremonial religioso. Alicia Marchant Rivera ; María José de la Torre Molina (coord.). Editorial Síntesis, 2019. ISBN 9788491714392.

DESCARGAR INDICE Y PRIMERAS PÁGINAS

En esta obra se propicia un acercamiento al ejercicio del poder y a la construcción de identidades e imágenes de ciudad en diversos puntos geográficos del territorio peninsular desde la Baja Edad Media hasta los albores de la contemporaneidad. Para ello se examina previamente el ceremonial regio, como espejo simbiótico del religioso, con la mirada puesta en el ceremonial de los reyes medievales españoles que transmite el cómic como fuente histórica, y en el de las entradas reales en ciudades de la Corona de Aragón.

Destacamos el capítulo de Giuseppe Fiorentino,  Las polifonías improvisadas en los libros de ceremonial: problemáticas, terminologías y prácticas en la España del Renacimiento

Durante el Renacimiento la música escrita constituía solo una parte de la polifonía que se solía interpretar en las capillas musicales de las catedrales españolas; las tipologías de polifonías no escritas o improvisadas, desde las sencillas fórmulas de fabordón, hasta las más complejas técnicas de contrapunto concertado imitativo, eran empleadas no solo según el contexto litúrgico o la tipología del canto llano, sino también dependiendo de las capacidades de los cantores de cada capilla musical o en base a las tradiciones locales de cada institución. Esta contribución se centra en el estudio de las polifonías no escritas empleadas en la catedral de Granada, de acuerdo con la información que nos proporciona la Consueta, el documento fundacional de esta institución. Comparando la información recogida en la Consueta con otras fuentes teóricas, musicales y literarias del siglo XVI, se intentará reconstruir la tipología, el estilo y las sonoridades de la polifonía improvisada que había que interpretarse en la catedral de Granada según las intenciones de sus fundadores.

OBJETIVOS DEL LIBRO:

  1. Buscar, identificar e inventariar libros de ceremonial de catedrales y colegiatas del Sur de España.
  2. Analizar en profundidad los libros de ceremonial de algunos centros representativos
  3. Realizar ediciones críticas, paleográficas y diplomáticas de los libros de ceremonial religioso estudiados. Estas ediciones serían compatibles con posibles ediciones facsimilares.
  4. Realizar ediciones críticas de composiciones musicales, en el caso de que se detecten coincidencias constatables entre composiciones o tipos de composiciones mencionadas en los libros de ceremonial con obras que en la actualidad se conserven en los archivos de los centros estudiados.
  5. Analizar y reconstruir, en la medida de lo posible, relaciones entre las disposiciones contenidas en los libros de ceremonial (especialmente en lo que a los elementos sonoros se refiere) y la construcción y definición de espacios festivos, identidades grupales e imágenes de ciudad.

 

2 comentarios en “ Música y libros de ceremonial religioso.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s