Manuscritos bibliográficos en las Bibliotecas REBIUN

El Grupo de Patrimonio de la Red de Bibliotecas Universitarias presenta en acceso abierto su trabajo Manuscritos bibliográficos en bibliotecas de REBIUN, que reúne los catálogos o índices manuscritos de los fondos de las bibliotecas universitarias españolas más el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y, por extensión, de aquellas instituciones o bibliotecas privadas que han ido engrosando las colecciones actuales.

La obra se compone de 550 entradas que incluyen el título de cada manuscrito, las fechas conocidas o probables y la descripción física. Acompañan, si ha parecido conveniente, comentarios sobre el contenido o cualquier circunstancia reseñable y, finalmente, las siglas de la biblioteca poseedora del manuscrito, la procedencia y el enlace a la copia digital, en su caso. El catálogo se completa con un índice de autores y entidades y otro de las universidades e instituciones donde se custodian los manuscritos.

Ms. 211, f. 8v: Donación de la biblioteca de Juan de Segovia (1457)
Ms. 211, f. 8v: Donación de la biblioteca de Juan de Segovia (1457)

La Universidad de Salamanca está representada por 26 manuscritos, entre ellos el más antiguo de los que se conservan en universidades: la donación de la biblioteca de Juan de Segovia a la Universidad el 9 de octubre de 1457 (Ms. 211, número 260).

Figuran también los catálogos elaborados por los bibliotecarios, sobre todo en los siglos XVIII y XIX, así como los índices de otras bibliotecas que terminaron integradas en la colección de la Biblioteca General Histórica, pertenecientes a instituciones, como el Colegio Real de la Compañía de Jesús, el Convento de San Esteban o el Colegio Trilingüe, o a particulares, como Lorenzo Velasco.

Ms. 593, portada: Volumen II del índice general redactado por José Ortiz de la Peña (1776)
Ms. 593, portada: Volumen II del índice general redactado por José Ortiz de la Peña (1776)

Este catálogo es, en definitiva, una fuente peculiar y en gran medida novedosa para el estudio de la historia de las bibliotecas universitarias y sobre todo de la formación de sus colecciones. En la actualidad se encuentra a libre acceso a través del Repositorio de REBIUN y será objeto además de una publicación digital realizada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.


Acceso a Manuscritos bibliográficos en bibliotecas de REBIUN
Acceso al texto completo de los Manuscritos bibliográficos de la Universidad de Salamanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s