La donación del profesor Ramos Loscertales.

Muchos lo recordarán como “Ramos”, personaje de la película “Mientras dure la guerra” de Alejando Amenábar, una especie de secretario del rector Unamuno, interpretado por el actor Dafnis Balduz.

Pero nada más lejos que imaginarlo sumiso, gris y a las órdenes de don Miguel, pues en 1936 José María Ramos y Loscertales (Logroño, 1890; Salamanca, 1956) llevaba más de quince años siendo catedrático de la Universidad de Salamanca, en esa época era decano de su facultad e incluso ya había sido rector. 

Ramos Loscertales (derecha) junto con Antonio Tovar y el rector de la Universidad de Berlín durante el VII Centenario de la Universidad de Salamanca
De izquierda a derecha, Antonio Tovar, el latinista alemán Johannes Stroux y Ramos Loscertales, en Salamanca en 1942

Estudió Derecho y Filosofía y Letras (sección de Historia) en la Universidad de Zaragoza y obtuvo el grado de doctor en la Universidad Central. Dedicó su vida académica a la investigación histórico-jurídica medieval, sobre todo a la historia de las instituciones y a la edición de textos medievales, con una especial querencia hacia los reinos de Aragón y Navarra. En 1920 ganó por oposición la cátedra de Historia de España en la Universidad de Salamanca y en 1929 fue nombrado rector.

Probablemente sobrepasado por los acontecimientos y muy crítico con el republicanismo, renunció a su cargo de rector pocos días después de la proclamación de la Segunda República, cediendo el paso a Unamuno. Durante la Guerra Civil, Ramos Loscertales fue partidario del bando sublevado e incluso fue el principal redactor del Mensaje de la Universidad de Salamanca a las Universidades y Academias del mundo acerca de la Guerra Civil, en defensa del llamado Alzamiento Nacional, que firmaría el rector Unamuno el 26 de septiembre de 1936, tal como se recoge en la película de Amenábar.

Secuencia filmada en la Biblioteca de la firma del Mensaje a las universidades del mundo en Mientras dure la guerra
Secuencia filmada en la Biblioteca Histórica de la firma del Mensaje a las universidades del mundo en Mientras dure la guerra

Miembro del grupo fundador del Anuario de Historia del Derecho Español, Ramos Loscertales es uno de los principales medievalistas de su época y tiene en su haber una amplia obra científica, tanto de monografías y artículos de revista como de contribuciones en congresos.

En noviembre de 1973 su familia donó 530 obras de su biblioteca particular a nuestra Biblioteca, muchas de ellas anotadas y dedicadas por los correspondientes autores. La donación, registrada entre los números 170.895 y 171.425, no tiene una signatura topográfica específica, pero todas las obras fueron colocadas juntas y llevan un sello en tinta roja: “Donación del Prof. Ramos Loscertales”

Ramos y Loscertales en la base de datos de Antiguos poseedores de la Biblioteca.

Relación de las obras pertenecientes a la biblioteca particular de Ramos y Loscertales


Luis G. de Valdeavellano, “Don José María Ramos y Loscertales”, EN: Archivo de Filología Aragonesa, 28-29 (1981), pp. 215-223. ACCEDER AL PDF

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s