Del arte de las escrituras antiguas: paleografía y diplomática hispanoamericana.

«El Manual de Silva Prada» – Paleografías Americanas

Natalia Silva Prada. Del arte de las escrituras antiguas. Nuevo manual de paleografía y diplomática hispanoamericana (s. XVI-XVIII). 2018 (ed. digital)

Índice — Primeras páginas

Este manual, dividido en tres grandes secciones (notas de clase, lecturas, y cuadernillo de ejercicios y documentos), está armonizado para entender la teoría y realizar la práctica paleográfica.

La autora, para lograr lo primero, explica detalladamente los principios de la paleografía, su historia, su conformación como disciplina separada de la diplomática, así como las discusiones actuales en torno a su objeto de estudio. Para profundizar en todo lo anterior Natalia Silva incluyó la lectura de dos interesantes artículos de autoría de María Elena Bribiesca Sumano y de Antonio Castillo Gómez.

Para lograr lo segundo, es decir la práctica paleográfica, la autora incorporó al manual explicaciones didácticas, cuadros, esquemas, láminas, ejercicios de trabajo y 57 documentos que permiten que el alumno tenga la compresión y aprehensión del tipo de letras, números, abreviaturas y nexos usados en la Nueva España.

Del arte de las escrituras antiguas: Adquiere el Nuevo Manual – Paleografías Americanas

Destacamos como un gran acierto de este trabajo el hecho de que muestra, puntualmente,  las instituciones (Consejo de Indias, Real Audiencia, Real Hacienda, Ayuntamientos, Escribanías, Cabildos, Parroquias) las prácticas de poder (la administración de justicia) y los individuos (virreyes, oidores, párrocos, arzobispos) que dieron origen a los documentos hispanoamericanos. Con lo anterior el lector tiene una comprensión integral de la génesis del documento, la tipología documental que cada institución emitió y la naturaleza interna de cada escrito, todo lo cual coadyuva a la aprehensión de las formas de escritura y los conceptos utilizados en la época que, como la experiencia nos ha demostrado, facilita la lectura de los documentos antiguos.

En resumen, este manual que hoy se reedita en forma digital, es un excelente instrumento para aprender y enseñar a leer documentos antiguos de forma fácil y clara, así como una guía para que los alumnos comprendan la riqueza documental que existe en los acervos hispanoamericanos para reconstruir la historia de aquellas sociedades.

Dra. Berenise Bravo Rubio (ENAH -INAH)


INSTRUCCIONES PARA ADQUIRIR EL LIBRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s