La pequeña biblioteca de la imprenta.

The Custodial Library: a new digital exhibition | Custodia Terrae Sanctae
 

DESCARGAR CATÁLOGO

 

La nueva exposición digital titulada “The Printer’s Small Library. Books, Reference Works, and Handbooks on the Shelf of the Franciscan Printing Press in Jerusalem” acaba de ser inaugurada en  el sitio de la Biblioteca de la Custodia el pasado 19 de mayo de 2020.

La exposición, comisariada por Pierfilippo Saviotti, se centra en la colección de manuales y libros de referencia necesarios para el trabajo de la Imprenta Franciscana de Jerusalén, fundada en 1847 por los Frailes Menores de la Custodia.

Según ha manifestado el comisario de la exposición, el objetivo de la misma es presentar algunos de los textos que han formado parte de la biblioteca de la imprenta franciscana, actualmente conservada en la colección “Franciscan Printing Press” de la Biblioteca General de la Custodia de Tierra Santa en Jerusalén. Principalmente manuales y colecciones de muestras, los libros aquí expuestos eran indispensables para los frailes-impresores, que cada día tenían que hacer frente a problemas en el aspecto técnico, gráfico o productivo, así como en la búsqueda de los personajes o en el mantenimiento de las máquinas.

El recorrido de la exposición se divide en siete secciones :

  1. STORIA DELLA STAMPA
  2. MANUALI DELLE TECNICHE E DEI MESTIERI DELLA STAMPA
  3. L’ENCYCLOPÉDIE RORET
  4. MACCHINE TIPOGRAFICHE
  5. CAMPIONARI E CATALOGHI
  6. GRAFICA E MISE EN PAGE
  7. LEGATORIA

Tras una introducción histórica con un texto de Steinberg, que esboza los altibajos de la difusión de la imprenta, encontraremos textos más técnicos como manuales tipográficos, libros sobre la descripción y el uso de las imprentas, pero también colecciones de muestras y libros sobre la gráfica y sobre la encuadernación.

La Imprenta Franciscana fue fundada el 14 de julio de 1864 gracias al apoyo de Fr. Sebastiano Frötschner y Fr. Barnaba Rufinatscha, enviados por el Comisariado de la Tierra Santa de Viena, que iniciaron esta actividad. En su nacimiento, durante el Imperio Otomano, los franciscanos necesitaban su propia imprenta para poder hacer circular fácilmente libros como gramáticas o catecismos para la población local, en un contexto no cristiano.

Con el paso del tiempo, la “tipografía de PP. Francescani”, con sede en el Convento de San Salvador, cambió de casa y de nombre, convirtiéndose en la “Franciscan Printing Press” durante el Mandato Británico. Luego se tomó la reciente decisión de trasladarse a Betfagé, donde actualmente está dirigida por cristianos locales, con otra oficina en Milán (Italia), llamada “Edizioni Terra Santa”.

“Es precisamente esta evolución”, podemos leer en la introducción de Edoardo Barbieri, profesor de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y Director delC.R.E.L.E.B. “la que ha hecho “histórica” la experiencia del FPP, al permitir su reinterpretación y restaurar el valor de su patrimonio cultural”.


La exposición forma parte de las iniciativas del proyecto “Libros Puentes de Paz” del C.R.E.L.E.B. (Centro Europeo de Investigación del Libro, de la Edición y de las Bibliotecas) y de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán (Italia), en colaboración con la ONG Pro Terra Sancta y la Biblioteca General de la Custodia de Tierra Santa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s