Grandes manuscritos medievales.

Grandes manuscritos medievales

Christopher de Hamel. Grandes manuscritos medievales. Claudia Casanova (trad.). Atico de los libros, 2020.  688 p. (Col. Ático Historia, n.º 27). ISBN: 978-84-16222-50-6.

VER EN EDITORIAL

SINOPSIS.

Grandes manuscritos medievales es un cautivador viaje por doce manuscritos ilustrados medievales. Christopher de Hamel, bibliotecario de la prestigiosa Biblioteca Parker de la Universidad de Cambridge, acompaña al lector durante mil años de historia medieval para descubrir qué secretos contienen estos volúmenes y qué nos dicen del mundo moderno. Durante este recorrido por la historia, conoceremos a reyes, reinas, santos, escribas, artistas, bibliotecarios, ladrones, tratantes de arte y coleccionistas. Seguiremos los pasos de estos preciados y excepcionales códices a lo largo del tiempo y la geografía, conoceremos el papel que jugaron en el tablero político occidental y quiénes fueron sus dueños. Gracias a la erudita narración de De Hamel, descubriremos algunas de las más deslumbrantes obras de arte de nuestra cultura y cómo ha viajado el conocimiento a lo largo de los siglos.

I love the book of kells for lots of reasons... and I love the light feeling of the beauty of the knots..
Libro de Kells (s. VIII)

Entre los doce códices que Christopher de Hamel recoge en su libro sobresalen El «Beato Morgan» de mediados del siglo X, Las «Horas de Juana de Navarra»de mediados del siglo XIV, el «Libro de Kells», de finales del VIII,  y dos por su repercusión en la cultura.

El primero es conocido por el nombre de «Hugo Pictor» y está datado a finales del siglo XI. Sus páginas guardan un secreto importante: aparece el nombre del autor, pero junto a su retrato, que se puede ver al principio, lo que es insólito. En este «selfie» se dibuja como un monje sentado delante de su atril, embargado en sus tareas como copista. Es, con toda seguridad, el primer retrato en la historia del arte inglés.

Otro manuscrito, menos conocido, pero también de vital importancia, es «Chaucer de Hengwrt», de aproximadamente el año 1400. La particularidad de esta obra es que se trata de la fuente principal que usan las versiones actuales de «Los cuentos de Canterbury», de Chaucer, que escribió entre 1387 y 1400 y que para Inglaterra es uno de los libros más importantes de la Edad Media. Alrededor de él existe todavía un debate sobre quién fue el escriba. Hay especialistas que sostienen que su autoría tiene un nombre: Adam Pinkhurst, el Adam que Chaucer cita en su libro.

Parte libro de viajes, parte historia detectivesca, Grandes manuscritos medievales es una deliciosa conversación con el lector en la que estos volúmenes se erigen en fascinantes protagonistas de la cultura y la historia durante el milenio en que se forjó Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s