El infinito en un junco.

El infinito en un junco - Búsqueda de Google

IRENE VALLEJO. El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo. Madrid, Siruela, 2019. Leer fragmento

Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019
Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020

Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.

Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad…

Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras… Lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este ensayo.


RESEÑA DE MARGARITA BECEDAS, directora de la Biblioteca Histórica USAL

Amigos, cómo he disfrutado con El infinito en un junco.
No es solo lo que cuenta, que, por supuesto, es apasionante: el origen de la escritura, del libro y de las bibliotecas y, por tanto, de todo lo que hoy somos o creemos ser.
Es también cómo se cuenta. Es, por ejemplo, el hallazgo del título. Si crees, como yo, que juega sencillamente con una alusión a la planta del papiro, sumérgete en el capítulo 41 y aprende cómo desde un origen asirio-babilónico, la palabra junco en griego es un canon, que también, lógicamente, era una medida; cómo esta, a través de Polícleto y Aristóteles, se enriquece con un significado más abstracto; cómo a través del cristianismo se llega al canon bíblico; y cómo en una vuelta de tuerca, se llega al concepto de canon o cánones literarios.
Pero además el libro es la erudición de la autora, la envidiable agilidad de su prosa, el colorido de pertinentes ejemplos sobre literatura, música o cine.
Es también, no lo olvidemos, un libro académico, con bibliografía exhaustiva e índice onomástico, apoyado en una de esas perfectas ediciones a las que nos tiene acostumbrados la editorial. Y, por cierto, las últimas dos virtudes que gloso: el perfecto tamaño de la fuente de letra y la longitud contenida de los capítulos.
¿Hay alguien que aún no lo haya leído? Pues tiene suerte, porque así lo podrá leer…
Enhorabuena a la autora y gracias por este regalo.


Doctora en Filología Clásica por las Universidades de Zaragoza y Florencia, Irene Vallejo es también novelista, columnista en el Heraldo de Aragón, colaboradora de El País Semanal y autora de dos libros infantiles. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s