Bibliotecas de la India Antigua y Medieval.

BIBLIOTECAS INDIA MEDIEVAL - Búsqueda de Google

Datta, Bimal Kumar. Libraries and Librarianship of Ancient and Medieval India. The Central Electric Presfs Nagar, Delhi-Zenodo. 1960, http://doi.org/10.5281/zenodo.3574491

DESCARGAR PDF

En la India antigua y medieval, la alfabetización o la educación formal a través de libros era el privilegio de muy pocos. Estaba confinado estrictamente a los estratos sociales más altos de la población, los brahmanes y los kshatriyas, y dentro de los límites de las organizaciones monásticas. En un período posterior, el límite se amplió para incluir a los estratos superiores de los funcionarios burocráticos y contables mantenidos por las comunidades comerciales. Aunque se conocen excepciones, las mujeres estaban prácticamente excluidas, así como las clases sociales y económicas más bajas.
De ello se deduce que las bibliotecas eran escasas y distantes entre sí y que eran casi una posesión exclusiva de las cortes reales y feudales y de los eruditos de las clases sacerdotales y de las diversas organizaciones religiosas y monásticas. Además, la imprenta no se arraigó y floreció en la India antes del siglo XVI. Por lo tanto, los libros en el sentido moderno eran desconocidos y todo lo que poseían estas bibliotecas eran, por lo tanto, manuscritos que debían ser copiados con infinito cuidado y paciente trabajo y a menudo con un gasto considerable. La copia de los manuscritos se consideraba, por lo tanto, como una obra de mérito religioso, una especie de ritual, por así decirlo. Así creció una clase de literatos cuya profesión parece ser la copia de manuscritos. Estas personas fueron reclutadas por emperadores, reyes y señores feudales para escribir y multiplicar los manuscritos para las bibliotecas de la corte.

Bibliotecas y Bibliotecología de la India Antigua y Medieval. | Universo Abierto

La situación en la India era la misma que la existente en la Europa medieval antes de la invención de la imprenta. Estas bibliotecas individuales e institucionales eran los únicos centros de educación de la India antigua y medieval. Alrededor de estas bibliotecas creció lo que se conoció como Path^Slas, Tols y ChatuspSthis (Escuelas y Colegios) o incluso colegios y universidades más grandes (VihSras y Maha>Viharas) mantenidas por los templos y órdenes monásticas. Allí, en los rincones apartados de las casas de los gurús individuales o de las bibliotecas institucionales y feudales o de las organizaciones monásticas, el conocimiento se impartía de generación en generación, se escribían y copiaban manuscritos, se multiplicaban y se conservaban.
Los eruditos, los sacerdotes y los monjes eran casi exclusivamente los conservadores y custodios de estos tesoros y, por lo tanto, eran la única autoridad de interpretación, multiplicación y conservación de los manuscritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s