Y los impresores de libros se multiplican sobre la tierra : incunables en Albacete.

“… et impressores librorum multiplicantur ¡II terra”
[y los impresores de libros se multiplican sobre la tierra]
(frase humorística de W. Rolevinck en su Fasciculus temporum, 1474)

luz tras las tinieblas albacete - Búsqueda de Google

Francisco Mendoza Díaz-Maroto . La luz tras las tinieblas: incunables en Albacete. [Catálogo de exposición ]. Albacete : Diputación Provincial, Biblioteca Digital de Albacete «Tomás Navarro Tomás», 2008. ISBN: 978-84-691-0937-3

VER ONLINEDESCARGAR PDF

Los especialistas están de acuerdo en que el término incunable debe reservarse a los impresos del siglo XV, es decir, desde la invención de la imprenta por Gútenberg (hacia 1452/1453) hasta el año 1500 inclusive. Sin embargo, la palabra se aplica también a los primeros libros impresos en América, ya en el siglo XVI, en los virreinatos de Nueva España y Perú. En general, el número de impresos de ese período histórico es muy limitado, y suelen constituir la parte más preciada de las bibliotecas, tanto públicas como privadas.

La provincia de Albacete no reunía, hasta ahora, las condiciones ideales para la conservación en ella de estos incunables. Aquí no hubo impresos de esta naturaleza por la sencilla razón de que la imprenta no llegó a esta provincia hasta 1811.
De ahí la importancia de dar a conocer estas preciosas y raras piezas, algunas de las cuales pueden considerarse únicas, de este Patrimonio Bibliográfico, especialmente aquellas que, por ser de propiedad privada, no son accesibles para los investigadores, que muchas veces ni siquiera saben de su existencia.

Que nosotros sepamos, sólo una vez se han reunido en una Exposición incunables de bibliotecas públicas y privadas, y nunca se han expuesto juntos incunables propiamente dichos (europeos) y americanos (en concreto, mejicanos).
Los que aquí pueden contemplarse son 36 (incluyendo un trío de incunables americanos), y conviene resaltar que dos de ellos están impresos en Castilla-La Mancha: en Toledo y en Huete (Cuenca).

CORPUS IURIS CIVILIS. CODEX JUSTINJANUS, cum glossa ordinaria Francisci Accursii et Summaria Hieronymi Clarii. Venetiis, Baptista de Tortis, 31 de julio de 1495.
Folio 189 vº. reconstruido mútilo, con capitales lombardas, manecillas y apostillas manuscritas.

Aunque no sean muchos y gran parte de ellos se encuentren en estado fragmentario, algunos de ellos son muy interesantes, por ejemplo el impreso con los tipos de Peter Schoeffer, principal colaborador -y sucesor- de Gutenberg (se trata del primer libro de viajes que vio la luz de la imprenta: la Peregrinatio in Terram Sanctam, Maguncia, 1486), la primera enciclopedia impresa en el mundo (Rudimentum novitiorum, Lübeck, 1475) o el más antiguo libro español con grabados (Fasciculus temporum, de Sevilla, 1480).

Además  de algunos ejemplares únicos en el mundo:
Es el caso del magnífico Cuaderno de alcabalas impreso en Huete en 1485, e igualmente de al menos cuatro fragmentos de propiedad particular: un Floretus realizado en Burgos c. 1500 por el maestro Fadrique de Basilea, unas Horae para uso de la diócesis de Lieja que vieron la luz en París c. 1500, un Breviarium también parisino de c. 1499 y un bello Graduale mejicano anterior a 1570.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s