La Emblemática o libros de emblemas.

Emblematum liber 1531 - Búsqueda de Google

En 1531 el jurista italiano Andrea Alciato (1492-1550) publicó Emblematum liber, una obra que tuvo una gran influencia en Europa. La obra de Alciato consistía en una antología de poemas ilustrados, cada uno de los cuales tenía un título o tema. La finalidad de la ilustración y el título era facilitar la comprensión y la interpretación del texto por el lector.  Se considera que Emblematum liber es el punto de partida de los emblemas que más tarde dieron lugar al Género literario Emblemático.

La Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca conserva entre su fondo varios ejemplares de la obra, como uno fechado en 1577 [ver en catálogo] que perteneció al Colegio Trilingüe de Salamanca. En este enlace se puede acceder a algunas de las páginas escogidas de la obra. 

Emblematum liber 1531 - Búsqueda de Google

En el nacimiento de este género influyó la fortuna, puesto que lo que realmente compuso el jurista italiano fue una colección de noventa y nueve epigramas en latín precedidos de un título, que dedicó al duque Maximiliano Sforza. Presentada la obra al Consejero imperial Peutiguer, este la dio a conocer al impresor Steyner quien, con una gran visión comercial y siguiendo la tendencia de éxito editorial que estaban teniendo las obras con abundantes imágenes (como la Hypnerotomachia Poliphili), tuvo la idea de que cada poema fuese acompañado de una ilustración, encargando esta tarea al grabador Breuil.
Surge así uno de los libros de mayor éxito de la historia de la cultura occidental, llegando a tener ciento setenta y cinco ediciones y estableciendo un género literario con imitadores en diversas lenguas.

El Emblema es un género híbrido que une imagen y palabra con la intención de transmitir un mensaje normalmente moralizante. Normalmente formado por tres partes, el emblema clásico se compone de :

Literatura emblemática

  • Una figura (pictura, icon o imago), normalmente un grabado xilográfico o caligráfico, cuya importancia radica en que pretende transmitir el precepto moral y que este quede asentado en la memoria una vez descifrado su sentido.
  • Un título o leyenda (inscriptio, titulus, motto o lemma) que acostumbra a ser una sentencia de caracter críptico, normalmente enlatín que ayuda a dscifrar el sentido de la imagen.
  • Un texto explicativo (subscriptio) en verso o/y en prosa que interrelaciona el sentido que transmite la pictura y expresa el inscriptio. La parte en verso (epigramma) intenta explicar la imagen y expresar una aplicación moral. La parte en prosa (glosa o declaratio) insiste en la moralidad y da muestra de la erudición del autor.

El éxito de la Emblemática se debió a que el género recogía algo que estaba en el ambiente intelectual de la época: la pretensión de crear un lenguaje universal a través de imágenes (a imitacion de los jeroglíficos egipcios), explicadas con textos con la intención de transmitir unas reglas de conducta útiles para la humanidad. Esto impulsó la proliferación de enciclopedias de jeroglíficos, tratados de iconología, medallística, numismática y todos aquellos que incluyeran figuraciones alegóricas o mitológicas.

El estudio de los Libros de Emblemas sirve además como una fuente importante sobre la cultura de los siglos XVI-XVIII: normas y valores éticos de la época, el conocimiento de los autores clásicos, aspectos relacionados con técnicas de grabado, de edición, etc.


Referencias bibliográficas:
– Fernández Travieso, Carlota. Libros de emblemas, enciclopedias e repertorios de figuracións alegóricas en bibliotecas da provincia da Coruña : un catálogo. A Coruña: SIELAE (Seminario Interdiciplinar para el Estudio de la Literatura Áurea Española), 2013. ISBN 978-84-617-3959-2.  Texto completo
– Rogelio Fernández Delgado. Emblematic and Spanish Economic Thought of the Late Sixteenth and Early Seventeenth. EN: STUDIES OF APPLIED ECONOMICS, vol. 32, n. 1 (2014), pp. 43-66.
-José Manuel Ortega. Emblemática y didáctica del latín: un caso práctico. EN: ANALECTA MALACITANA Electrónica, n. 14. (dic. 2003). ISSN :  1697-4239. Texto completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s