Codex Theodosianus : historia de un texto

Codes Theodosianus : historia de un texto

Coma Fort, J. M. (2014) Codex Theodosianus: historia de un texto. [Getafe: Universidad Carlos III de Madrid] [Pdf] Retrieved from the Library of Congress, https://www.loc.gov/item/2019666824/.

DESCARGAR PDF


En los antiguos litigios de la Roma imperial, los abogados utilizaban los textos normativos vigentes para fundamentar sus alegaciones, práctica que era conocida en el ámbito forense como «recitatio legis». Del mismo modo que hace siglos, en la actualidad los abogados continúan fundamentando jurídicamente –con mayor o menor habilidad– sus pretensiones, si bien lo hacen con una diferencia notable: nadie se cuestiona en un juicio la autenticidad de los textos normativos alegados, pues se tiene la seguridad de acceder al genuino.

Hasta la consecución de este logro –que pasa inadvertido en nuestro tiempo–, el uso forense de los textos normativos estuvo rodeado siempre de una gran incertidumbre. Acostumbrados a la imprenta –y ahora al mundo virtual de internet–, no es fácil imaginar las dificultades por las que tuvieron que atravesar jueces y prácticos del derecho en la Antigüedad Tardía. A buen seguro, no fue precisamente sencillo manejarse entre la mole de constituciones imperiales y libros jurisprudenciales y, menos aún, probar su autenticidad en los juicios

El presente trabajo pretende exponer los avances de la restauración del texto teodosiano en cada una de las ediciones conocidas, fundamentalmente en las anteriores a Hänel. Se trata, en definitiva, de que el lector pueda saber lo que se esconde tras una cita del Código Teodosiano en una época concreta.
Con este objetivo se presenta al lector la historia de esta reconstrucción progresiva desde dos ángulos posibles: el primero, el de la tradición manuscrita del Código, considerando sobre todo el aspecto histórico de los códices; y el segundo, el del comentario de las ediciones, desde la primera de 1517 hasta la última e incompleta de Krüger.


Entre los agradecimientos del autor en lo que respecta a los archivos y bibliotecas, por haberle facilitado la consulta de libros y manuscritos, o sus reproducciones encontramos a la directora de la Biblioteca General Histórica, Margarita Becedas, lo que nos enorgullece notablemente. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s