Cristianismo, quema de libros y censura.

Rohmann, Dirk. Christianity, Book-Burning and Censorship in Late Antiquity. Studies in Text Transmission. De Gruyter, 2016. 369 p. (Arbeiten zur Kirchengeschichte). ISBN: 9783110486070
DESCARGAR PDFDESCARGAR EPUB

Cristianismo, quema de libros y censura en la antigüedad tardía. Estudios sobre la transmisión de textos.

El libro moderno tiene sus raíces en la antigüedad tardía. En el mundo antiguo los textos se escribían normalmente en rollos, que estaban hechos predominantemente de papiro. Comparativamente, el libro-códice encarna una forma mucho más cercana a los libros de hoy. Los códices eran libros encuadernados que permitían la apertura de dos páginas a la vez. Mientras que el papel como sabemos que era desconocida en la antigüedad, los códices antiguos eran en su mayoría hechos de pergamino.

Ambas formas fueron usadas para presentar y preservar la información, pero la durabilidad de los materiales utilizados y la difusión de su contenido requería ser copiado, lo que conduce a redacciones accidentales y deliberadas, malas interpretaciones y errores.

Debido a su poder literal, simbólico y cultural, y porque se usaron a menudo para transmitir la doctrina religiosa, la magia y los ritos arcanos y narrativas e información cultural, los libros de este período eran símbolos de la contienda entre ideologías y discursos culturales en competencia. En este contexto, los libros podían perderse, podían ser censurados y prohibidos, y podían también ser quemados o destruidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s