EL HUMANISMO: Dante, Petrarca y Boccaccio

Los tres grandes autores de la primera literatura italiana, que influyeron decisivamente en toda la literatura humanista y renacentista europea, también están representados en la donación de ocho facsímiles que la Editorial CM ha donado recientemente a la Biblioteca General Histórica. 

Petrarca, Canzonieri e Trionfi,

De los dos primeros, Dante y Petrarca, se han recibido los facsímiles de sendos incunables venecianos ilustrados, ambos publicados por Salerno Editrice. En el caso de Petrarca, la edición de 1470 de los Canzonieri e Trionfi, tomada del ejemplar coloreado conservado en la Biblioteca Civica Queriniana di Brescia; y en el caso de Dante, la edición de la Comedia de 1491, del ejemplar asimismo coloreado de la Casa di Dante en Roma.

Dante historiato da Federico Zuccar
Dante historiato da Federico Zuccaro,

También de Salerno Editrice es el Dante historiato da Federico Zuccaro, un enorme volumen apaisado con los dibujos inspirados en la Divina comedia de este ilustre pintor y arquitecto renacentista. El facsímil es copia del manuscrito conservado en el Gabinetto del Disegni e delle Stampe degli Uffizi di Firenze.

Giovanni Boccaccio. Il Decamerone

Llegamos al final. En las distopías de ficción siempre hay villanos, una clase dirigente que organiza la infamia y vive de ella (desde Fahrenheit 451 al Cuento de la criada), pero en las distopías reales todos somos víctimas. Por ello, como homenaje a todos nosotros en estos malos días, terminamos con una hermosa obra nacida de una pesadilla pandémica: la obra en la que Giovanni Boccaccio imaginó “confinados” a diez jóvenes (siete mujeres y tres hombres) durante la epidemia de peste que asoló Florencia en 1348. Con las historias que se contaron durante su encierro, se tejió Il Decamerone. El facsímil que hemos recibido reproduce el manuscrito de la primera traducción al francés, realizada en torno a 1414, que se conserva en la Biblioteca de L’Arsenal de París, una de las secciones de la Biblioteca Nacional de Francia. Se trata de un códice en pergamino de 800 páginas, ilustrado con capitulares, adornos florales y más de 100 miniaturas en vivos colores y oro.


EDAD MEDIA: de los Beatos a las Crónicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s