De los Beatos a las Crónicas.

En apoyo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la editorial CM, muy vinculada a Salamanca, ha donado recientemente a la Biblioteca General Histórica ocho facsímiles publicados por diversas editoriales del sector. Se trata en todos los casos de obras espectaculares, que representan el devenir del libro desde la Edad Media hasta el Renacimiento y van acompañadas de sus correspondientes estudios.

EDAD MEDIA: de los Beatos a las Crónicas

Beato de Fernando y Sancha

El éxito de los comentarios al Apocalipsis de San Juan que había realizado en el siglo VIII un monje del Monasterio de Liébana, dio lugar a sucesivas copias realizadas entre los siglos X y XIII, gran parte de ellas con magníficas láminas coloreadas. A estos códices se les conoce genéricamente como Beatos y hoy son considerados no solo los libros medievales ilustrados por excelencia, sino también una de las grandes aportaciones de España a la historia del libro.

El antiguo Colegio Mayor San Bartolomé de Salamanca tuvo en su magnífica biblioteca uno de estos espléndidos Beatos ilustrados, original del siglo XI y copiado en el Monasterio de Silos. Pero ahora y desde el siglo XIX, “es” el Beato de la British Library. En la actualidad la Universidad conserva un Beato del siglo XII, elegante, con texto e iniciales artísticas, pero sin esas grandes láminas que los han hecho famosos.

Gracias a esta donación, contamos a partir de ahora con los facsímiles y estudios de tres de los Beatos más conocidos:

  • El Beato de la Catedral del Burgo de Osma, del siglo XI.
  • El llamado Beato de las Huelgas, del siglo XIII, que se conserva en la Pierpont Morgan de Nueva York.
  • Y el llamado Beato de Fernando y Sancha, de mediados del siglo XI, conservado en la Biblioteca Nacional y con un especial significado para la Biblioteca de Salamanca, ya que está relacionado con los mismos reyes leoneses para quienes fue confeccionado en el año 1059 uno de nuestros más antiguos códices, el Liber canticorum et horarum.

Otro género medieval por excelencia es la Crónica. La Biblioteca goza de buenos ejemplos manuscritos e impresos, e incluso fue en una crónica, en el Chronicon mundi de Lucas de Tuy, códice del siglo XIII, donde quedó recogida la mención más antigua que conocemos de la fundación de la Universidad de Salamanca.

 

Por generosidad de CM, hemos recibido el facsímil de la llamada Crónica General de España de 1344, considerada por Menéndez Pidal la “Segunda crónica general de España”, tras las Estorias que vieron la luz en el entorno del rey Alfonso X El Sabio. Aunque escrita en castellano, esta crónica de riquísima decoración tiene un origen luso, ya que fue encargada por el Conde de Barcelós, hijo del rey Don Dinis. El original se conserva en la Biblioteca de la Academia das Ciencias de Lisboa.


EL HUMANISMO: Dante, Petrarca y Boccaccio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s