Los monstruos marinos en los mapas medievales y renacentistas

Sea Monsters on Medieval: Amazon.es: Chet van Duzer: Libros en idiomas extranjeros

Chet Van Duzer. (2015). Sea Monsters on Medieval and Renaissance Maps . London: British Library, 2013. 144 pp. ISBN-13: 978-0712357715. Ver PRIMERAS PÁGINAS

El libro “Sea Monsters on Medieval and Renaissance Maps” (“Monstruos marinos de los mapas medievales y del Renacimiento”), publicado hace unos años por la Biblioteca Británica, estudia la evolución de las icónicas serpientes de mar, sirenas y otras criaturas míticas que aparecen en los mapas del mundo desde el siglo X y hasta la época renacentista. A pesar de su fantasiosa apariencia, la mayoría de las criaturas estaban basadas en encuentros reales con animales marinos, constituyendo claras evidencias de cómo la mitología y el folclore pueden evolucionar partiendo de hechos verídicos.

En el libro de Chet Van Duzer aparece representada toda una serie de “monstruos marinos” que los cartógrafos utilizaban para ilustrar regiones misteriosas e inexploradas del globo terráqueo, avisando de los posibles peligros que supondría la navegación por dichas latitudes. A lo largo de la historia, son muchos los que han asumido que estas criaturas míticas fueron el resultado del divertimento de imaginativos ilustradores. Sin embargo, lo cierto es que numerosas criaturas del océano, como ballenas, morsas y calamares, rara vez se veían, y en aquellos tiempos eran considerados bestias monstruosas.

En la medida en que proporciona a los cartógrafos formas decorativas, examina cómo los monstruos registran la “diversidad o la plenitud de la creación de Dios” y orientan a los espectadores hacia los océanos con “significado geográfico”, desde los mosaicos antiguos hasta los manuscritos iluminados y los mapas grabados. Van Duzer se centra en la reutilización y supervivencia de una amplia gama de imágenes de lo monstruoso entre “los mejores amigos del cartógrafo”, ya que la iconografía que servía para enmarcar los límites conocidos del mundo llegó a ser una herramienta para dirigirse a las audiencias de los cartógrafos, desde manuscritos medievales hasta globos del Renacimiento, llenando espacios desconocidos o marcando encuentros con lo desconocido. Las reproducciones fotográficas de alta calidad a lo largo de este estudio nos presentan criaturas vívidas, a menudo pasadas por alto como signos cartográficos, y su lugar en los diseños de los mapas modernos.

[VER VIDEO PRESENTACIÓN]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s