Tirant lo Blanch: el libro de caballerías por excelencia.

Incunables valencianos: El Tirant lo Blanch del siglo XV
Ejemplar de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia. Edición de Valencia, [Nicolau Spindeler], 1490 [ACCEDER AQUI]

Tirant lo Blanch es el libro de caballerías por excelencia del siglo XV valenciano. Comenzado a escribir en 1460 por Joanot Martorell y publicado en 1490, la historia de Tirant es la de un héroe que consigue liberar Constantinopla del poder turco, caballero virtuoso, valiente, fuerte pero más humano que otros caballeros retratados en la época, Tirant siente y sufre por el amor de Carmesina. Pero, como afirmaba The New York Times Book Review: “Aquí hay mucho más que encuentros caballerescos y coqueteos eróticos […] Esta narración, aparte de los mitos heroicos, se preocupa de la sociedad para la que fue escrita”.

Gracias a Miguel de Cervantes, y por boca del cura de su Quijote, que definió el texto del valenciano como un “tesoro de contento y mina de pasatiempos”, así como, por su estilo, “el mejor libro del mundo”, Tirant ha perdurado a través de los siglos con múltiples ediciones.

 «Dígoos verdad, señor compadre, que, por su estilo, es éste el mejor libro del mundo […] Llevadle a casa y leedle, y veréis que es verdad cuanto dél os he dicho»

De los ejemplares incunables de Tirant lo Blanch solo se conocen tres ejemplares en el mundo, el que se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, un segundo ejemplar en la British Library y el tercero en la Hispanic Society of America; los dos primeros de la edición de 1490 y el tercero de la de 1497.

Incunables valencianos: El Tirant lo Blanch del siglo XV
Reproducción del ejemplar de la British Library. Edición de Valencia, [Nicolau Spindeler], 1490.
El ejemplar conservado en Valencia llegó a la Biblioteca gracias al legado del Marqués de Dos Aguas, que durante su vida coleccionó los libros de caballerías que se citan en el Quijote.

Sin duda, un tesoro cultural valenciano, tanto el contenido por su valor literario e histórico, como por el continente; una auténtica joya de la imprenta.

En el portal temático sobre Joanot Martorell y el Tirant lo Blanc se puede consultar un amplio catálogo de materiales bibliográficos y documentales sobre el autor y su obra como biografía , ediciones , traducciones, núcleos argumentales  intertextualidades , entre otros. Destaca asimismo una interesante colección de imágenes , vídeos  y audios  relacionados con esta novela.


Ver artículo completo: La Imprenta

2 opiniones en “Tirant lo Blanch: el libro de caballerías por excelencia.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Notae Tironianae

La actualidad del mundo clásico

Literatura de Japón

Tu portal de lectura asiática y mucho más.

El Maravedí

Notas de numismatica

Alexandra Vidal

Histórias & Arquivos

Biblioteca de Santa Cruz

Blog de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz

BiblioMab : le monde autour des livres anciens et des bibliothèques

Bibliothèques, livres anciens, bibliophilie, mutations

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

El Mercurio salmantino

Blog de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca

A %d blogueros les gusta esto: