Medieval Hackers

Medieval Hackers - Buscar con Google

Kennedy, Kathleen E. Medieval Hackers [2015]. Punctum books
DESCARGAR LIBRO


Medieval Hackers llama la atención sobre el uso de ciertos términos de vocabulario en la Edad Media y en la actualidad: comunidad, apertura y libertad.

Hoy en día asociamos este lenguaje con los piratas informáticos, algunos de los cuales creen que la información, desde la literatura hasta el código que compone los programas informáticos, debería ser mucho más accesible para el público en general de lo que es. En el pasado medieval, estos mismos términos eran utilizados por los traductores de textos censurados, incluida la Biblia. Sólo en los momentos de la historia en que textos de enorme importancia cultural fueron mantenidos fuera de circulación, incluyendo nuestro propio tiempo, emerge este vocabulario.

Usando fuentes desde la máscara de Fawkes de Anonymous hasta los prefacios de la Biblia de William Tyndale, Medieval Hackers demuestra por qué debemos estar atentos a este lenguaje cuando aparezca en nuestros medios de comunicación hoy en día. Este es un trabajo importante en arqueología mediática, ya que, como escribe Kennedy en este libro, la “efluorescencia de la piratería intelectual” en nuestro momento actual de revoluciones políticas y tecnológicas “no puede dejar de llevarnos a mirar hacia atrás y ver que la aplicación de la propiedad intelectual frente a la cultura tradicional de la información se ha producido antes…. Hemos visto que, a pesar de los intereses radicalmente diferentes que implicaba, a finales de la Edad Media, los textos jurídicos siguieron la misma trayectoria que los textos religiosos”.

Al final, tal vez los textos religiosos sirven como transmisores culturales para la preservación de la información común en todas las áreas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s