‘Mapeo’ de manuscritos medievales.

Los manuscritos medievales y renacentistas son testigos de la vida y cultura de la Europa premoderna. Su rareza y belleza los sitúan entre los mayores tesoros de los museos, bibliotecas y galerías de hoy en día y también proporcionan una evidencia crucial para la investigación en disciplinas como los estudios textuales y literarios, la paleografía, la historia, el patrimonio cultural y las bellas artes. Como resultado de los cambios de propiedad a lo largo de los siglos, los manuscritos europeos se han dispersado por todo el mundo en diversas colecciones de bibliotecas, museos y galerías. La información relativa a sus historias, a menudo complicadas, está también dispersa y fragmentada en numerosas fuentes, lo que obliga a los historiadores y a otros investigadores a realizar búsquedas minuciosas y laboriosas en catálogos impresos y en línea.

"Mapping Manuscript" Migrations - Buscar con Google

  • El proyecto Mapping Manuscript Migrations [DESCARGAR INFO] [BLOG]“Mapping Manuscript Migrations” es una colaboración de dos años y 710.000 dólares dirigida por el Oxford e-Research Centre junto con las Bibliotecas Bodleianas, el Institut de Recherche et d’Histoire des Textes (IRHT), el Grupo de Computación Semántica de la Universidad de Aalto, Helsinki, y las Bibliotecas Penn.

    Este proyecto reunirá más de 500.000 registros de bases de datos clave, incluyendo la Base de Datos de Manuscritos Schoenberg de las Bibliotecas Penn y la Base de Datos Medium del IRHT. Por primera vez, los investigadores, curadores y la comunidad podrán explorar este vasto cuerpo de datos, visualizando los viajes de los manuscritos a lo largo de muchos siglos y navegando por la red de conexiones entre personas, instituciones y lugares involucrados en su historia.

  • El Proyecto Mapping manuscripts, [+INFO] dirigido por Mateusz Fafinski, busca encontrar nuevas formas de presentar espacialmente la producción de manuscritos de la Alta Edad Media. El mapeo de densidad y la inclusión de análisis de datos aproximados pueden proporcionarnos información de gran valor sobre los puntos críticos de la copia de libros medievales.

Mapping Manuscripts | Text Technologies

El proyecto permitirá generar mapas estáticos e interactivos que tengan en cuenta el carácter a menudo impreciso de los datos de los manuscritos de la Alta Edad Media, especialmente en cuanto a su localización y datación. La base de datos y los mapas resultantes constituirán no sólo una herramienta útil de investigación y enseñanza, sino también un trampolín para la visualización en red de las redes de manuscritos y scriptorium de la Alta Edad Media.



Uno de los mayores desafíos para  las humanidades digitales es la datación y ubicación inexactas de los nodos de datos. Este problema es particularmente agudo en los estudios de manuscritos. Mientras que un análisis paleográfico nos proporciona a menudo estimaciones aproximadas de la fecha y el lugar de producción del manuscrito, esta información tiende a ser difícil de presentar en un mapa. Por ejemplo, la convención cronológica estándar del catálogo de manuscritos del siglo IX de Bernhard Bischoff funciona en cuartos y a veces en tercios de siglo. La distribución espacial es aún más vaga y emplea regiones tan grandes como “Francia” o “Alemania del Sur”, que abarcan cientos de miles de kilómetros cuadrados.

Esto plantea un doble problema: en primer lugar, las descripciones son demasiado imprecisas para ser mapeadas individualmente; en segundo lugar, los mapas de distribución de la producción de manuscritos deben incluir información detallada y vaga a la vez.

Estos mapas pueden ser de gran ayuda en la investigación de la procedencia y para reconstruir las conexiones entre los manuscritos, las escrituras, las bibliotecas y las colecciones internacionales. Los manuscritos son `objetos de conocimiento’ por excelencia, y la capacidad de investigar la distribución de su producción podría mejorar en gran medida nuestra capacidad para comprender las conexiones entre los objetos y el contexto en el que fueron escritos, copiados y recibidos. La cartografía de los manuscritos nos permitirá comprender mejor las redes de conocimiento de la Alta Edad Media.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s