El catálogo manuscrito perdido de la biblioteca de Hernando Colón

Investigadores de las universidades de Granada y Cambridge han confirmado que un volumen de 2000 páginas, depositado desde finales del siglo XVII en  la Universidad de Copenhague, es uno de los catálogos más importantes que Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, confeccionó para clasificar su enorme biblioteca, la Biblioteca Colombina

Hallan en Copenhague un importante manuscrito dado por perdido perteneciente a Hernando Colón, hijo del descubridor - Canal UGR
Manuscrito del siglo XVI del “Libro de los Epítomes”, que los investigadores han confirmado es obra de Hernando Colón (1488-1539). (Fotos : Arnamagnæa Institute , Univ. Copenhague)

Hallan en Copenhague un importante manuscrito dado por perdido perteneciente a Hernando Colón, hijo del descubridor - Canal UGRLo asegura la Universidad de Granada en un comunicado, en el que lo define como «uno de los documentos más importantes entre los catálogos elaborados por Hernando Colón y sus bibliotecarios a comienzos del siglo XVI.» Los profesores José María Pérez Fernández, de la Universidad de Granada, y Edward Wilson-Lee, de la Universidad de Cambridge, se desplazaron a Copenhague  para examinar el manuscrito y constatar que no deja lugar a dudas sobre su naturaleza original.

LA BIBLIOTECA COLOMBINA

D. Hernando Colón formó una de las bibliotecas privadas más importantes de la primera mitad del siglo XVI. Poseía más de quince mil títulos, conformada por numerosos incunables, piezas rarísimas y únicas por las anotaciones marginales. Son de importancia los fondos en lengua francesa, italiana, flamenca, alemana. La importancia del fondo manuscrito reside en su rareza y calidad. El manuscrito más antiguo que posee la Colombina es del siglo IX. En la colección podemos encontrar clásicos y grandes autores del momento además de opúsculos que custodia sobre literatura popular siendo muy interesante porque refleja el ambiente político y social de la época. Las ilustraciones predominan en muchos de ellos. La Biblioteca nos brinda una extensa visión de la imprenta y el mercado de libros en la Europa de la primera mitad del siglo XVI por la singular costumbre de D. Hernando Colón de anotar en cada ejemplar las condiciones de su adquisición: lugar, precio y moneda de compra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Notae Tironianae

La actualidad del mundo clásico

Literatura de Japón

Tu portal de lectura asiática y mucho más.

El Maravedí

Notas de numismatica

Alexandra Vidal

Histórias & Arquivos

Biblioteca de Santa Cruz

Blog de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz

BiblioMab : le monde autour des livres anciens et des bibliothèques

Bibliothèques, livres anciens, bibliophilie, mutations

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

El Mercurio salmantino

Blog de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca

A %d blogueros les gusta esto: