800 manuscritos medievales creados entre 700 y 1200 d.C. : British Library y BNF

La British Library, la Bibliothèque Nationale de France, y la Polonsky Foundation se han unido para que algunos de los manuscritos ilustrados de sus colecciones estén disponibles para el público en general.

Ahora, dos sitios web ofrecen un fácil acceso a 800 manuscritos medievales creados entre 700 y 1200 d.C.

Los sitios fueron creados como parte del Proyecto England and France de la Polonsky Foundation, creado en 2016 con el propósito de hacer que el legado intelectual de las Edad Media estuviera disponible para el público en general.  Los portales pueden ser visitados a través de la British Library o la Bibliothèque Nationale de France. El sitio web de la British Library también incluye una buena selección de artículos en inglés sobre temas como la música en la escritura o el conocimiento médico en la época medieval.

“St. Denis Missal”, mediados del siglo XI. British Library.
“St. Denis Missal”, mediados del siglo XI. British Library.

Los manuscritos pueden ser consultados por tema, autor, lugar de origen, o siglo. Si sabes lo que estás buscando, es posible descargar una lista completa en orden alfabético (AQUI) del material que está disponible. Además de ser un recurso para ver y revisar manuscritos, este portal te permitirá descubrir más sobre la Edad Media en general. Una amplia sección de recursos (AQUI) no solo enlaza a otras colecciones digitales, sino que también destacan las exposiciones, conferencias y publicaciones relevantes para los amantes de la historia medieval.

“Dos sobresalientes colecciones medievales han sido unidas a través de un ambicioso proyecto financiado por la Polonsky Foundation, fruto del compromiso compartido por la Bibliothèque Nationale de France y la British Library para aprovechar nuestra experiencia científica y tecnológica y poner estos tesoros invaluables al alcance de todos”, señaló Laurence Engel, presidente de la Bibliothèque nationale de France. “Éste es un ejemplo del patrimonio común que buscamos compartir juntos”.

Estos sitios representan un logro notable y son un ejemplo de colaboración entre las instituciones de diferentes países por el bien común.

Explora 800 manuscritos medievales ilustrados de Francia e Inglaterra
Diagrama del Zodiaco. De “Miscellany of works on computus and astronomy”. Bede. Primer tercio del siglo IX–Finales del siglo XI. BnF.

FUENTE: My Modern Met
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s