El primer libro del ajedrez moderno.

En el período de transición entre los manuscritos y los libros impresos, entre 1450 y 1500, se sitúan los incunables que, en muchos casos, reproducen los textos ya existentes como manuscritos pero que eran muy demandados, como los libros de carácter litúrgico o los de finalidad académica, pero también alguna joya especial de entretenimiento como los cancioneros.

"Repetición de amores y arte de ajedrez" Luis de Lucena

Es en este segundo grupo donde encontramos “Repetición de amores y arte de ajedrez”, uno de los tesoros incunables de la Biblioteca general Histórica de la Universidad de Salamanca, que destaca tanto por su contenido como por su historia.

Al autor de la obra que firma sólo como LUCENA se le conoce como Luis de Lucena por las referencias que nos da en la dedicatoria (nombre y cargo de su padre). En muchos incunables es habitual que no figure dónde y cuándo se publicaron. Eso mismo ocurre en esta edición, pero se sabe que fue publicada en Salamanca, por Leonardo Hutz y Lope Sanz, hacia 1496/1497, ya que el libro está dirigido a Don Juan, hijo de los Reyes Católicos que falleció en esta ciudad en 1497.

"Repetición de amores y arte de ajedrez" (Incunable. Salamanca, 1496)

Lo primero que llama la atención es que recoge dos textos “a priori” sin relación: la repetición de amores y el arte del juego del ajedrez. Pero no es casualidad, ya que los dos textos tenían una única portada con un tablero de ajedrez con una jugada en la parte superior y en la inferior el título.  La Repetición era un género académico, una conferencia especial y, en este caso, se utilizaba para argumentar sobre el amor y la mujer en tono irónico. Un tema recurrente en el s. XV. El arte de ajedrez se centra, como su nombre indica, en explicar la teoría y la práctica del popular juego con los cambios que conllevan los nuevos movimientos de la reina. Parece extraño que ambos textos se concibieran como un único libro, pero lo cierto es que ambos se dirigen a un público culto y cortesano y además, el juego del ajedrez estaba considerado como una invención bélica y en “Repetición de amores” se concluye que era más digno de amor el hombre que se dedicaba a las armas que a las letras, por lo que existe un nexo común.

Pero el contenido de la “Repetición de amores” se conoce por los ejemplares conservados en otros lugares (existe una veintena de ellos) , ya que el que guarda la Universidad de Salamanca está mutilado: las hojas correspondientes a esta primera parte están arrancadas, sólo cuenta con la parte dedicada al ajedrez. Oscar Lilao, jefe de Fondo Antiguo, considera que no fue censurado, ya que no figura como tal en los índices, sino que explica que el texto muy probablemente no fue del agrado de sus propietarios, ya que llegó a través del Colegio de los Jesuitas.

LA POLÉMICA

Esta obra ha sido objeto de polémicas entre los actuales estudiosos del ajedrez. Lucena hace en esta obra una pequeña introducción sobre las reglas del ajedrez moderno, es decir, cuando la figura de la reina se convirtió en la más poderosa del tablero. Esa nueva figura, ágil y poderosa parece que se inspiró en la Reina Isabel la Católica y vino a sustituir a otra vieja pieza de menos juego: el alfarje. Acompañando al texto hay 150 jugadas.

¿Pero inventó Lucena esos nuevos movimientos o simplemente los recogió de lo que había visto o leído?. Hay autores que defienden que las novedades en el juego tiene su origen en Valencia del que se conocen dos textos: “Schachs d’Amor” (Ajedrez amoroso, 1475) y el incunable, hoy perdido “Llibre dels jochs partits dels schachs en nombre de 100” (“El libro de los juegos y partidas del ajedrez en número de 100”, publicado en 1495 por Francesch Vicent), que según el historiador valenciano José Antonio Garzón , es el primer tratado de ajedrez moderno, aunque la desaparición del libro impide asegurar tal origen y considera a Salamanca su lugar de nacimiento basándose en el libro de Lucena.

POST RELACIONADOS: 


Luis de Lucena
La Gaceta de Salamanca 30/06/2018 : Tesoros de la Biblioteca Histórica
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s