Las proporciones ideales de los dibujos en los libros de la Biblioteca Histórica.

Igual que en otras ocasiones hemos hablado de la riqueza de los fondos de la Biblioteca General Histórica sobre diferentes disciplinas como Astronomía o Arquitectura, hoy son las Bellas Artes la  que analizamos y de la que también existe un fondo rico y lleno de curiosidades en la Antigua Librería. 

Las custodias de las catedrales de Sevilla, Ávila y Valladolid son obra de Juan de Arfe y Villafañe, autor del libro «De varia commensuracion para la escultura y architectura», publicado en Sevilla en 1585-1587 con el fin de que los plateros conocieran la aritmética, la geometría, la astronomía y la anatomía. En definitiva, las herramientas necesarias para lograr unas proporciones adecuadas en sus obras de orfebrería.

Autor también de «Quilatador de la plata, oro y piedras» [AQUI] obra sobre el peso, las medidas, la pureza y el trabajo con esos materiales, se puede decir que Juan de Arfe elaboró un manual de proporciones y perspectivas, según asegura Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General Histórica de la USAL.

"De varia commensuracion para la escultura y architectura"
ACCEDER AL REGISTRO

En concreto, este bello ejemplar plagado de grabados se divide en cuatro grandes secciones: primero habla de las figuras geométricas, después de las proporciones del cuerpo humano, luego de los animales y termina con un capítulo centrado en las piezas de las iglesias, donde figuran las custodias por las que es conocido.

El libro tiene doble fecha de publicación, 1585-1587. «Se quemaron las planchas para los grabados de la tercera parte del libro, así que la fecha que aparece en portada es 1585, pero la publicación no se acabó hasta dos años después porque tuvieron que rehacer parte de las planchas» explica el jefe de Fondo Antiguo, Oscar Lilao.

Sin duda el libro sobresale por las ilustraciones con las que el autor pretende enseñar las proporciones, pero el carácter pedagógico de la obra también se refleja en los versos con los que se completa la edición: «Arce combina prosa y verso porque dice que la poesía es como el comentario de la doctrina y los preceptos se perciben y se encomiendan a la memoria mejor en verso», apunta Lilao recordando las palabras del autor.

Y aunque es una edición de la que apenas subsisten diez ejemplares en España, la Universidad tiene dos y, curiosamente, ambos con la firma del autor en portada. También los que se conservan en otros lugares están firmados. ¿Cuál es la razón? Normalmente la presencia de una firma delata a un propietario o a un lector que quiso dejar su huella en el libro. En este caso «es una especie de copyright», la edición autorizada por el autor. El jefe de Fondo Antiguo nos aclara el misterio: es una manera de evitar una trampa que a veces hacían los impresores, ya que se comprometían con el autor a publicar un número determinado de ejemplares y por ellos cobraba el escritor, pero después editaban más y se llevaban ellos las ganancias.

Este libro se relaciona con otros tratados sobre pintura como los de Leonardo da Vinci, Leo Batista Alberti y Alberto Durero, que se editan en español en el siglo XVIII.


En torno a 1637-1638 se publicaron las láminas que configuran la que está considerada la primera cartilla de dibujo española, creación de Pedro de Villafranca y Malagón, un prolífico grabador. Son 21 láminas en 13 hojas que recogen desde los detalles de la cara como los ojos, las bocas o narices a estudios completos de cabezas y torsos. No hay figuras completas,  por lo que se piensa que el autor no acabó la colección. Parece que hacia 1650 las láminas se vendieron a un librero y entonces se incorporaron a una traducción de Vignola, [AQUI] arquitecto italiano del siglo XVI, y se imprimieron una y otra vez llegando a venderse sueltas. Un precedente de las láminas de dibujo que hoy se manejan en las escuelas de Bellas Artes.

Acceder al libro
JUAN DE ARFE y VILLAFAÑE
Publicado en La Gaceta (03/11/2018). Tesoros de la Biblioteca Histórica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Notae Tironianae

La actualidad del mundo clásico

Literatura de Japón

Tu portal de lectura asiática y mucho más.

El Maravedí

Notas de numismatica

Alexandra Vidal

Histórias & Arquivos

Biblioteca de Santa Cruz

Blog de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz

BiblioMab : le monde autour des livres anciens et des bibliothèques

Bibliothèques, livres anciens, bibliophilie, mutations

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

El Mercurio salmantino

Blog de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca

A %d blogueros les gusta esto: