Las palabras de la sabiduría se oyen en silencio.

Fotografía Javi Calvo.
Port (n.5, otoño-invierno 2018/2019). ISSN 2462-6651. [ACCEDER A LA WEB] 

Las palabras de la sabiduría se oyen en silencio [Joaquín García Palacios].

La Universidad de Salamanca es una de las universidades más antiguas de Europa. De hecho este año [se refiere a 2018] celebra el octavo centenario de su fundación por el rey Alfonso IX de León en 1218. Un motivo más que suficiente para hacerle un homenaje desde estas páginas.

Pero Port ha querido llegar hasta sus puertas alejándose de celebraciones y fastos. Recordando, eso sí, las palabras de uno de sus antiguos alumnos, Juan de Yepes, quien anduvo por sus aulas allá por 1565, antes de ser conocido por la profundidad de sus escritos, la belleza de sus poesías y su trayectoria como santo con el nombre de San Juan de la Cruz. Decía que las palabras de la sabiduría se oyen en silencio. Algo que ahora puede parecernos alejado de nuestro mundo, pero que cuando lo conseguimos oír nos pone tras la pista de lo que realmente es esencial.

A oír el silencio y a acceder a la sabiduría nos ha abierto la puerta la Universidad cuando nos ha invitado a entrar a un lugar al que pocos acceden. Un rincón único, al fondo de la Biblioteca Antigua, en el que lo material y lo inmaterial se juntan. Al enorme valor de las joyas que encierra, se unen las palabras sabias (y únicas) de algunos de los tesoros que esconde.

El lugar que ocupa el saber más antiguo recogido en esta universidad se encuentra custodiado en una cámara acorazada. La sala de manuscritos e incunables de su Biblioteca Antigua es un lugar protegido (como no podía ser de otra manera), mimado por sus cuidadores y tratado con los últimos avances de la tecnología. Pero en cuanto entras en esa sala olvidas el frío del acero y las luces de las alarmas. Unos armarios multicolores, con pinturas en sus puertas que recuerdan las clases de antaño, en las que incluso se retratan bromas de los alumnos quienes, igual que ahora, se pasan secretos a espaldas del profesor, nos llevan a unas verjas de madera y a unas puertecitas numeradas. Unos pequeños escondrijos donde se salvaguardan de manera ordenada los 15 ó 20 volúmenes que encierra cada una de ellas.

Una mesita a modo de pequeño altar, y encima un cojín donde, con mimo, la directora de la Biblioteca Antigua, Margarita Becedas, va dejando los libros que nos muestra. Sobre las plumas del cojín reposa una edición del Libro de las virtuosas e claras mujeres, de Alvaro de Luna (s. XV), con bellas letras capitulares cromadas. La mano enguantada en un blanco de algodón nos va mostrando algunas de las páginas más apreciadas: el Liber canticorum et horarum del s. XI; también una de las primeras copias del Libro de Buen Amor (s. XIV-XV). Monumentos al amor profano y libros que muestran lo avanzado del saber salmantino en el siglo XV y en los albores del XVI, una edición antiquísima y bellamente ilustrada del Tratado de medicina de Dioscórides en griego, o la Cosmographia de Pomponio Mela (1498). Otra puertecita, otro número y otro estante, de donde ahora sale un testimonio del saber y la tolerancia de su autor, Luis de León, quien deja anotaciones autógrafas en su traducción del Libro de Job (s. XVI), un empeño por la expresión en lengua vulgar que le llevó a la cárcel.

Si atravesamos una de las paredes de esta sala nos encontramos en la famosa fachada plateresca de la Universidad, a donde posiblemente estarán mirando y rastreando una rana esculpida sobre una calavera grupos y grupos de turistas ruidosos. Hay también actos protocolarios en el Paraninfo. Y muchas celebraciones por este aniversario tan sonado.

Pero eso es afuera. Aquí sólo se oye el silencio.

Joaquín Gacía Palacios es catedrático de Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca. 
Fotografías de Javi Calvo
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Notae Tironianae

La actualidad del mundo clásico

Literatura de Japón

Tu portal de lectura asiática y mucho más.

El Maravedí

Notas de numismatica

Alexandra Vidal

Histórias & Arquivos

Biblioteca de Santa Cruz

Blog de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz

BiblioMab : le monde autour des livres anciens et des bibliothèques

Bibliothèques, livres anciens, bibliophilie, mutations

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

El Mercurio salmantino

Blog de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca

A %d blogueros les gusta esto: