La BGH les desea felices fiestas

En 1553 el impresor Gregorius de Bonte, de Amberes, incluía en su edición de la Cosmografía de Pedro Apiano esta invitación al lector:

Quédate en casa y ahórrate tu dinero; compra una copia de este libro y no lo lamentarás. Si quieres viajar sin preocupación a través del mundo y ver países sin padecer molestias, entonces, compra este libro, porque esto que te cuesta tan poco te satisfará con mucho.

Unos años después, en el diálogo que mantiene con el ama y su sobrina, don Quijote contrapone a los cortesanos con los caballeros andantes. Los primeros se pasean «por todo el mundo mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre ni sed», mientras que los segundos «al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del cielo, de noche y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros mismos pies» (II, 6).

Todas estas penalidades son las que, siglo y medio después quiere evitar al lector Henry Holmes a través de su edición del libro de viajes de John Fransham (†1753), cuyo larguísimo título es ya todo un programa: The world in miniature: or, the entertaining traveller. Giving an account of every thing necessary and curious; As to Situation, Customs, Manners, Genius, Temper, Diet, Diversions, Religious and other Ceremonies; Trade, Manufactures, Arts and Sciences, Government, Policies, Laws, Religions, Buildings, Beasts, Birds, Fishes, Plants, Reptiles, Drugs, Cities, Mountains, Rivers, and other Curiosities belonging to each Country. In Two Volumes. Adorned with Figures of the Habits of most Nations in the World; and several curious and useful tables. By Mr. John Fransham, of Norwich (London 1740, primera edición; la que posee la Biblioteca histórica es la de 1767 [BG/140225]).

140225_1

Por si el título no fuera bastante, el impresor londinense añade en la portada este poema para convencer al lector de que hojear estas páginas le va a reportar muchos beneficios, con poco gasto, y evitará así los muchos peligros que tiene recorrer el mundo:

Here you may range the world from pole to pole,
Encrease your knowledge and delight your soul;
Travel all nations and inform your sense,
With ease and safety at a small expence;
No storms to meet, no passage sums to pay,
No guide is wanting to direct the way;
No Alps to climb, no desarts here to pass,
No ambuscades, no thieves to give you chace,
No bear to dread, no tyger near to fright,
No flies to sting, no rattle-snake to bite,
No floods to ford, no hurricanes to fear,
No dreadful thunder to surprize the ear,
No winds to freeze, no sun to scorch or fry,
No thrist o hunger, and relief not nigh.

Con estos versos, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca quiere desear a sus amigos y usuarios unas felices fiestas y un año venturoso en los que la lectura sirva para aumento del conocimiento y deleite del alma.

La biblioteca permanecerá cerrada desde

el día 22 de diciembre hasta el 7 de enero.

140225_2
Ilustración que precede a la portada en la edición de 1767 (BG/140225)

 

Deja un comentario

Notae Tironianae

La actualidad del mundo clásico

El Maravedí

Notas de numismatica

Alexandra Vidal

Histórias & Arquivos

Biblioteca de Santa Cruz

Blog de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz

BiblioMab : le monde autour des livres anciens et des bibliothèques

Bibliothèques, livres anciens, bibliophilie, mutations

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

El Mercurio salmantino

Blog de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca