Euclides en la Biblioteca Histórica.

Entre los manuscritos y libros de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca encontramos varias joyas del área de las matemáticas que queremos destacar y mostrar.

Uno de los manuscritos más elegantes y de mayor belleza de la Biblioteca es el ejemplar del s. XIII de los «Elementa», con traducción y comentario de Campano de Novara de la obra de Euclides, matemático del s. III a.C. cuyas teorías fueron fundamentales durante siglos.

Euclides en Scripta
«Elementa» de Euclides en la exposición SCRIPTA

Es cierto que hay numerosas obras impresas de Euclides ya que se trata de un autor griego traducido al latín y después al árabe a través de la Escuela de Toledo, llegando después al castellano. La Universidad cuenta con varias de ellas, pero el que puede ser considerado como «tesoro» de la Biblioteca es un manuscrito del s. XIII, lo que puede considerarse, según Margarita Becedas (directora de la Biblioteca), una isla en una época en la que los manuscritos eran fundamentalmente religiosos.

Es la obra del que está considerado padre de la geometría y su estudio era fundamental para acceder a la Cátedra de Astronomía y Matemáticas.

‘Elementa’ es su texto más conocido ya que recoge los principales conocimientos transmitidos por Euclides. Se trata de un manuscrito bien ejecutado, escrito sobre pergamino, en letra gótica libraria para el texto y comienzos de libros adornados con iniciales iluminadas con oro, tintas de varios colores y motivos zoomórficos, mientras que los capítulos cuentan con iniciales lombardas que alternan en rojo y azul. Destacan los perfectos dibujos geométricos pintados en los grandes márgenes del libro. Toda una obra de arte.

Elementa geométrica. Euclides
Detalle de la obra

Y aunque no hay una mención clara de su procedencia, las antiguas signaturas hacen pensar que perteneció  al Convento de San Esteban de Salamanca (dominicos). En un documento rubricado por el bibliotecario Domingo Doncel en 1857 se dice que algunos libros de colegios y dominicos fueron depositados en la Biblioteca Universitaria. Este parece ser uno de ellos.


La disciplina de las Matemáticas estuvo unida a la Astrología hasta finales del siglo XVIII y el autor explicado por excelencia fue Euclides: «En la cathedra de Mathematicas el primero año leanse en los ochos meses de la geometria los seys libros primeros de Euclides»

Las cátedras de Medicina y Derecho sufrieron un importante cambio en 1771 con el Plan de estudios de Carlos III, pero la de Matemáticas no consiguió avanzar ni incluir a nombres como Descartes o Newton. La modernización se produjo en 1777 cuando accedió a ella Juan Justo García, quien fue el primer matemático moderno de la Universidad de Salamanca, según el estudioso de la materia Norberto Cuesta Dutari. De él destaca una obra publicada en Madrid de la que la Universidad tiene cuatro ejemplares, el último incorporado hace un año gracias a una donación particular. Se trata de la obra «Elementos de aritmética, geometría y álgebra» (Madrid, 1782)

Euclides Elementa. Newton. Descartes

Publicado en La Gaceta (17/11/2018). Tesoros de la Biblioteca Histórica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s