Norse World : base de datos para la literatura medieval

Norse World Map [image] | EurekAlert! Science News

Norse World es una nueva base de datos que facilitará a los investigadores el estudio de las distintas percepciones del mundo que rodea a la literatura escandinava medieval.

La nueva herramienta es un recurso digital dirigido a investigadores en campos como la historia y la filología de la lengua, la literatura comparada, los estudios de manuscritos y las humanidades digitales.

Norse World estará disponible gratuitamente para los investigadores y el público en general el 7 de noviembre.

Las humanidades espaciales y la cartografía conceptual son campos en crecimiento dentro de las humanidades digitales, pero el estudio del pensamiento en la Escandinavia medieval y su desarrollo como área de investigación se ven obstaculizados por la falta de información sobre topónimos y otras referencias espaciales en los textos literarios.

La literatura medieval escandinava es una mina de información sobre cómo se visualizaban las tierras extranjeras en la Edad Media: ¿Sobre qué lugares se escribieron y dónde? ¿Son algunos lugares más populares en ciertos tipos de texto o en ciertos momentos? ¿Cómo se vinculan los topónimos con los diferentes textos? ¿Existe un concepto compartido de espacialidad? ¿Cómo se relaciona el espacio con el género?

“Cualquier investigación que tenga como objetivo descubrir lo que los escandinavos premodernos entendían sobre lugares en el extranjero requiere como mínimo un índice de nombres de lugares extranjeros en la literatura sueca y danesa de la Edad Media. Sin embargo, hasta la fecha no existe un índice de este tipo. Con la publicación de Norse World, se está poniendo a disposición por primera vez una herramienta importante que hace posible por primera vez la investigación sobre la percepción del mundo entre los suecos y daneses premodernos”, dice Alexandra Petrulevich, investigadora del Departamento de Lenguas Escandinavas de la Universidad de Uppsala.

La nueva herramienta consta de tres componentes principales:

  • Una base de datos MySQL a medida, Norse World,
  • Un mapa interactivo,
  • Y una aplicación back-end independiente que permite el acceso a la base de datos cuando los usuarios buscan el recurso cartográfico.

Los tres componentes utilizan código abierto, lo que permite su integración en grandes clusters de infraestructuras. La herramienta es una primicia científica y técnica sin equivalente en lo que se ha hecho anteriormente en filología y lingüística.


El recurso digital Norse World es el resultado del proyecto de infraestructura The Norse perception of the world / Fornnordisk omvärldsuppfattning (IN16-0093:1) financiado por el Riksbankens Jubileumsfond (2017-2020).

FUENTE: https://www.eurekalert.org/multimedia/pub/184885.php
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s