La historia del manuscrito de Urðabók

La 17ª Conferencia Internacional de Saga, celebrada recientemente en Islandia, ofreció una conferencia dictada por Andrew Wawn, profesor emérito de la Universidad de Leeds. En ella, exploró la historia de Urðabók (ÍB 270 4to), que fue creada alrededor del año 1773, convirtiéndola en uno de los manuscritos más jóvenes de la saga de Njál’s. Aunque el manuscrito está actualmente marcado como atribuido a un escriba no identificado, la investigación de Wawn arroja nueva luz sobre quién lo escribió y por qué.

Saga de Njál - Wikipedia, la enciclopedia libre
Detalle de miniatura de la Saga de Njál

La Saga de Nial o Njál, también Brennunjálssaga (saga de la quema de Njál) es una obra literaria narrativa y escrita en prosa, cuyo protagonista es Njál. Pertenece a las sagas islandesas del siglo XIII , escrita entre 1270 y 1290, y muchos críticos la consideran la mejor de su género. En todo caso, es la más famosa de las sagas islandesas y, según algunos autores del mundo anglosajón, uno de los mejores trabajos en prosa del mundo.​ Se conservan unos sesenta manuscritos, de los cuales treinta son pergaminos medievales. (Se pueden consultar AQUI)

Urðabók es un manuscrito mucho menos conocido de lo que quizás sea la más famosa de las sagas islandesas. Sin embargo, ofrece una visión de una comunidad literaria en miniatura a finales del siglo XVIII en Svarfaðardalur, un valle en el norte central de Islandia.

¿Pero quién escribió Urðabók? ¿Y para quién y qué? Wawn pretende desvelar la historia que existe detrás de este pequeño y modesto manuscrito. LEER MÁS…

Making a copy of Njáls saga: the story of the Urðabók manuscript - Medievalists.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s