El salto a la anatomía moderna: Vesalio y Valverde de Hamusco

En 1543 se produjo un salto en la historia de la ciencia. Se publica en ese año en Basilea la primera edición de la famosa obra de Vesalio, “De humani corporis fabrica”, y a la vez Copérnico revoluciona la astronomía con la teoría heliocéntrica del sistema solar. Dos nuevas visiones científicas que cambiaron la concepción del mundo y la vida desde distintas perspectivas.

La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca presume de contar con uno de los ejemplares existentes en España de la primera edición de la gran obra de Vesalio, un libro que representa el comienzo de la anatomía moderna. Así lo explica Margarita Becedas, directora de la Biblioteca Histórica. “Vesalio es un referente, institucionaliza las disecciones en personas para conocer realmente el cuerpo humano”.

Escrita en latín, destaca por las ilustraciones con las que Vesalio describe con todo detalle el cuerpo humano. Según Oscar Lilao, jefe de fondo antiguo de la Biblioteca Histórica de la USAL, parece que fueron los artistas de la escuela de Tiziano los que elaboraron los dibujos, aunque el autor de la obra siguió de cerca su elaboración, trasladándose incluso a Basilea.

Resultado de imagen de “De humanis corporis fabrica”

Página 174 del libro de  Andreas Vesalius “De humani corporis fabrica”

Se trata de una obra de 1543, de corte claramente renacentista como se aprecia en los dibujos donde puede verse un esqueleto sin piel y al fondo un paisaje. Y es que en aquella época era común que el fondo de los lienzos estuviese decorado con motivos monumentales o paisajísticos tal y como sucede en la Mona Lisa.

Todas las ilustraciones del libro llaman la atención, pero sobresale su famosa portada, donde aparece representado un teatro anatómico en el que se está llevando a cabo la disección de un cuerpo humano ante un nutrido grupo de alumnos.

Vesalio
La portada de “De humani corporis fabrica”, reflejo de las ideas de Vesalio sobre el estudio del cuerpo humano y el concepto de la medicina moderna. (Ej. de la BG de la USAL)

En lugar de haber un profesor sentado en la cátedra, hay un esqueleto, una forma de restar importancia a los estudios teóricos en favor de la práctica de la disección, aunque no la realizada por barberos y cirujanos romancistas, como era habitual, sino por profesores universitarios. En el Vesalio aparece rodeado de alumnos mientras los barberos están debajo de la mesa, sin trabajo. También figuran un perro y un mono, alejados pues ya nos son objeto de estudio.
No se sabe muy bien cómo llegó a la Universidad de Salamanca la primera edición de esta obra. Quizá se adquirió para la formación de sus alumnos, ya que en los Estatutos de Diego de Covarrubias, de 1561, se dice que junto a las lecturas normales de Galeno y Avicena había que conocer las láminas de Vesalio para la práctica de la anatomía.

“Historia de la composición del cuerpo humano”

Pero no podemos dejar de lado otra gran obra de la anatomía que tuvo como base sus conocimientos: “Historia de la composición del cuerpo humano” de Juan Valverde de Hamusco, médico español afincado en Italia, motivo por el cual la obra está impresa en Roma en 1556. Se trata, probablemente, del primer tratado de anatomía moderna escrito en castellano, un libro con el que Valverde trató de acercar los nuevos conocimientos a los médicos españoles poco familiarizados con el latín, creando términos nuevos. De este modo, su libro se convirtió en una fuente imprescindible para la creación del léxico científico en español, aunque algunas palabras tienen actualmente otro uso, como los “morcillos” en Valverde que ahora llamamos “músculos”.
De gran parecido con la obra de Vesalio (incluso fue acusado de plagio), la obra del médico español destaca igualmente por sus numerosas ilustraciones, muchas de ellas mejorando los dibujos del médico flamenco.

Resultado de imagen de juan valverde de amusco historia de la composición del cuerpo humano
Historia de la composición del cuerpo humano. Juan Valverde de Hamusco (Ej. de la BG de la USAL)

ARTICULO APARECIDO EN La Gaceta de Salamanca (29/09/2018)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s