Libro de privilegios del Mastro Portolano.

Resultado de imagen de mastro portolano

 

Giuliana Capriolo. Paternas literas confirmamus : il libro dei privilegi e delle facoltà del mastro portolano di Terra di Lavoro (sec. XV-XVII) . Napoli : FedOAPress, 2017. – (Regna. Testi e studi su istituzioni, cultura e memoria del Mezzogiorno medievale ; 2) 160 pp. ;DOI: 10.6093/978-88-6887-021-8.
DESCARGAR PDF

 

Los Mastri Portolani fueron los funcionarios reales responsables de la gestión y coordinación de los puertos y las actividades comerciales en los grandes distritos territoriales. El Mastro Portolano tenía una corte real e incluso prisiones. Era responsable de verificar el pago de los impuestos y determinar la carga y descarga de los bienes. 

Así, dentro del sistema burocrático y fiscal del Reino de Nápoles, la oficina provincial del Mastro Portolano, que fue establecida en cada una de las doce provincias del Reino y conferida con privilegio real con el fin de preservar la tierra pública, desempeñó un papel estratégico, en particular en Nápoles y en su provincia de Terra di Lavoro, la oficina  fue dirigida durante doscientos años por algunos exponentes de la noble familia Moccia del napolitano “Sedile di Portanova”.

Con respecto a esta familia, se ha examinado un pequeño código que actualmente se conserva en el Archivo del Convento Franciscano de Baronissi. El libro contiene copias de documentos reales y actas de las oficinas públicas del virreinato aragonés y español, que atestiguan, en particular, lo siguiente privilegios y prerrogativas otorgadas a los Moccia como oficiales reales.

El desentrañamiento de las transcripciones a lo largo de varios siglos es una cuestión interesante. una oportunidad para censar los formularios documentales en uso y las diferentes funciones que la documentación debía desempeñar, para examinar los sistemas de corroboración, notificación y registro en relación con las oficinas y los magistrados y para identificar a las figuras y personas que por diversas razones participaron en la acción legal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s