Los manuscritos desaparecidos de la biblioteca de Mont Sainte-Odile

Resultado de imagen de Mont Sainte-Odile library

El antiguo monasterio de Mont Sainte-Odile, en la región francesa de Alsacia, está lleno de misterio. Desde túneles secretos hasta la extraña desaparición de más de 1.000 libros antiguos, tiene muchas historias que contar a lo largo de sus 1.300 años de historia.

En 2003, Stanislas Gosse, un profesor local, admitió el robo de más de 1.000 libros antiguos y raros de la biblioteca privada cerrada con llave del monasterio de Mont Sainte-Odile. Se topó con un mapa de los pasadizos secretos en los archivos de la ciudad y no pudo resistir la emoción. Para lograr esta hazaña, escaló paredes exteriores y caminó por escaleras ocultas en un pasadizo medieval olvidado con acceso secreto detrás de los armarios de la biblioteca. Luego se coló en la biblioteca, eligió a sus víctimas y se fue por el mismo camino. No era un ladrón profesional que buscaba dinero – todos los libros fueron encontrados a salvo en su pequeño apartamento.

«Me temo que mi ardiente pasión invadió mi conciencia. Puede parecer egoísta, pero sentí que los libros habían sido abandonados. Estaban cubiertos de polvo y excrementos de paloma y sentí que ya nadie los consultaba. También estaba la emoción de la aventura, tenía mucho miedo de que me descubrieran».

 

Resultado de imagen de Mont Sainte-Odile library
Muchas bibliotecas cuentan con pasadizos secretos y ocultos.

En agosto de 2000, comenzaron a desaparecer libros de la biblioteca de Mont Sainte-Odile. Las sospechas abundaban entre los monjes y monjas de la Abadía; muchos sospechaban que no era otro que el bibliotecario, el Padre Alain Donius. Se cambiaron las cerraduras, se sellaron las ventanas, se colocaron guardias y, sin embargo, los libros continuaron desapareciendo. Durante dos años no se descubrió nada nuevo. Pero un día, un gendarme que no podía dejar de lado este misterio, descubrió un curioso mecanismo en la biblioteca que movía una librería, dejando al descubierto una habitación secreta. Ninguno de los monjes ni del personal del edificio sabía de la existencia de pasadizos secretos hasta que los libros empezaron a desaparecer.

La policía instaló una cámara de vigilancia y esperó. Al poco tiempo, el misterio fue resuelto. El profesor retirado Stanislas Gosse apareció en pantalla, llevando en sus manos un nuevo botín de libros robados.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Notae Tironianae

La actualidad del mundo clásico

Literatura de Japón

Tu portal de lectura asiática y mucho más.

El Maravedí

Notas de numismatica

Alexandra Vidal

Histórias & Arquivos

Biblioteca de Santa Cruz

Blog de la Biblioteca Histórica de Santa Cruz

BiblioMab : le monde autour des livres anciens et des bibliothèques

Bibliothèques, livres anciens, bibliophilie, mutations

Universo Abierto

Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca

El Mercurio salmantino

Blog de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca

A %d blogueros les gusta esto: